“El teatro debe de ser parte de la formación humana”

Este homenaje es importante sobre todo porque el director, Jorge Luis Vargas, falleció hace apenas dos semanas

Una persona culta, amante de la pintura, con un gusto por la música e interés por el arte poblano, y un sujeto realmente interesado en apoyar los oficios de la cultura. Así describen los colegas del gremio al actor y director de teatro Jorge Luis Vargas.

Año con año, en el marco del Día Mundial del Teatro, la comunidad teatral poblana se ha preocupado por destacar la creación y participaciones de personajes importantes relacionados al medio escénico, personas que han sido fundamentales para el desarrollo de la cultura en la ciudad y en esta ocasión conmemoran a Vargas, quien junto a Alejandro Ferreyra formó en 1981 el grupo de teatro La Cuchara, una compañía que fue muy representativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El reciente homenaje es importante sobre todo porque el director falleció hace apenas dos semanas, y es un símbolo de admiración para destacar la labor de una persona que fue muy importante en la historia del teatro poblano y que abonó a la difícil tarea de gestión cultural en la que mucha gente de la comunidad se vio beneficiada. Así lo indicó a El Popular, diario imparcial de Puebla la actriz Loren Figueras.

"Jorge Vargas fue lo que tenía que ser, una persona importante dentro de la historia del teatro poblano, su quehacer era hacer gestión cultural y no es fácil, aunque al ser gestor beneficias a muchas personas; el homenaje en este marco de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, es grandioso para recordar su trabajo"Indicó que habría que rescatar el legado que dejó y reconocer el trabajo que realizó en el ámbito de la cultura, desempeñándose en un inicio como actor, pero después involucrándose en la dirección, teniendo a su cargo trabajos como Ivonne, La mujer del abanico, Los infames ancianos, El rastro, El Mago, La torre, Casa de la noche y El país de la prueba.

Luego de la desaparición del grupo teatral La Cuchara, Jorge Luis Vargas se ostentó como director del patronato del Teatro Principal y posteriormente fungió como director de la Cinemáteca "Luis Buñuel" en la Casa de Cultura, en el que estaba encargado de la programación y también los talleres.

El teatro, dijo, es un hecho que es vital, pues como seres humanos se necesita llevar la parte de la sensibilidad. Con palabras del maestro Héctor Azar, indicó que "todo espacio vital es espacio teatral. Quiere decir que donde la vida para el teatro".

Señaló que en una sociedad tan inmersa en la cotidianidad el ir a ver teatro como espectador, permite una catarsis, ver, encontrarse reflejado en las historias que han dejado grandes autores.

  • URL copiada al portapapeles