Poblanos desaíran a la Carlos Chávez

La licenciatura instrumentista comenzó a impartirse cuando se obtuvo el registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP en 2009

Poblanos desaíran a la Carlos Chávez
Agencias | Para poder estudiar en el Sistema Nacional de Fomento Musical es necesario participar en una audición. Poblanos desaíran a la Carlos Chávez

De lo 63 egresados de la licenciatura instrumentista de la Orquesta Escuela "Carlos Chávez" impartida en el Sistema Nacional de Fomento Musical, sólo tres son poblanos, el resto son de otras 18 entidades diferentes; incluso hay uno de Cuba.

Esta carrera se imparte por el Sistema Nacional de Fomento Musical del gobierno federal. Es un programa pedagógico basado en competencias 100 por ciento práctico y permite que los músicos se desarrollen profesionalmente dentro de una orquesta sinfónica o grupo de cámara, como acompañantes de representaciones teatrales y dancísticas, en montajes de ópera o proyección de películas, así como para interpretar un repertorio universal.

De acuerdo con la solicitud de información 1114100013219 realizada a la Secretaría de Cultura federal, esta formación comenzó a impartirse en el año 2009, cuando se obtuvo el registro ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En 2013, con la nueva administración sufrió una reestructuración.

A pesar de ello, no hay datos completos. Desde 2012 y hasta el 21 de febrero de 2019 había 63 que concluyeron, pero sólo dos de ellos son del territorio poblano. La dupla finalizó en el periodo 2016-2017, uno se especializó en violín y el otro en la trompeta.

El resto de los profesionales son de sitios como Coahuila, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Chiapas, Sonora, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos y de la Ciudad de México son 18.

A la par, la institución también refirió que hubo deserción de poblanos, acumulando seis desde el inició de la oferta académica a la fecha. Se especializaban en violín, fagot, tuba y tres más en violín.

No sólo éstos dejaron sus lugares en el colegio; en realidad 130 personas han abandonado su preparación. Los provenientesde la Ciudad de México también suman más al llegar hasta los 44; en segundo lugar se ubica el Estado de México, con 33 casos.

A la par, desde 2013 a 2018, mil 29 personas han intentado ingresar a esta escuela, la cual ha recibido un presupuesto de 76 millones 982 mil 609.12 pesos en el mismo lapso, aunque comenzó operaciones desde 2009, pero no hay datos del resto de los años.

Para poder estudiar en el Sistema Nacional de Fomento Musical es necesario participar en una audición, las cuales se hacen una o dos veces al año.

Maestros sinodales conforman la comisión evaluadora por cada especialidad, quienes obtengan una calificación entre 8.5 y 10 pueden ingresar. Otros deben tener de 15 a 23 años, si es un menor de edad debe contar con la aprobación de sus padres. También deben de acreditar cinco años de experiencia en el instrumento de especialidad.