Nadie puede citar enamorarse del cortometraje Nita la minita, un filme hecho por 17 niños de la Sierra de Sonora para concientizar a toda la sociedad. A través del programa Voces, se pretende brindar la oportunidad a 16 comunidades de 11 estados, para que las personas cuenten las historias y las vivencias de su día a día. Lee: Recuerdan a muertas de JuárezEn la entrevista que dio Carlos Lozada para El Popular, diario imparcial de Puebla el vocero de Casa Grande reconoció que a todos les sorprendió, cuando les dieron las cámaras a los niños, y regresaron con una historia magnífica que aborda un tema muy importante para la sociedad. Además destacó que cualquier persona que ve este filme, queda completamente enamorado de la narración. Los niños fueron capacitados en cuestiones técnicas, y posteriormente trabajaron durante 15 días, de cuatro a cinco horas al día, para finalmente entregar el material audiovisual a los encargados de la edición y musicalización. Este filme ha sido nominado a diversos premios, entre los que destacan la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), en Valencia.
¿Cuál es la importancia de este cortometraje? -La importancia que tiene Nita la minita además de su valor artístico intrínseco y que es el reflejo del trabajo, de la creatividad, del trabajo en equipo de 17 niños de entre 6 y 13 años de Nacozari, Sonora; es que es el primer cortometraje, la primera producción que nace de las comunidades de Grupo México.
¿De qué se trata el proyecto? -Lo que se está haciendo con el proyecto Voces, es llevar la enseñanza de la cinematografía a las comunidades en las que opera, que son 16 comunidades en 11 estados de la República, para que la gente aprenda y desarrolle estas actividades y nos cuente sus propias historias. Entonces Nita la minita es el primer ejemplo de cómo las comunidades nos pueden contar sus propias historias; queremos empezar con los niños porque queremos hacer escuela, y queremos que esto sea una transformación profunda y también vamos a darle a los jóvenes las herramientas para que produzcan material audiovisual y material radiofónico; y también empujar el tema de liderazgo digital y con estas capacidades de producción audiovisual y producción radiofónica, pues los jóvenes también van a tener la posibilidad de generar sus contenidos para sus videoblogs. Esto se hace para empoderar a la gente o porque el ejercicio de la voz y la palabra, hacen ciudadanos más presentes, más participativos y más fuertes.Esto empodera al individuo y fortalece el tejido social y finalmente se traduce en una mejor calidad de vida, que es el fin del programa de desarrollo comunitario de Grupo México.
¿Qué implicó trabajar con niños? -La Matatena, que es quien impartió este taller, tiene una metodología ya muy probada, llevan 20 años impartiendo este tipo de talleres y en realidad se genera un ejercicio muy democrático al interior del grupo, porque los niños idean sus propias historias. Digamos el facilitador los guía en el proceso y en los pasos que se deben seguir para crear una historia. Entonces empiezan a aprender desde el tema de storytelling, de cómo contar una historia y se hacen grupos, tres grupos en este caso, con tres historias distintas y ellos mismos optan y deciden cuál de estos tres quieren realizar. Después tienen una capacitación de lenguaje audiovisual, cómo contar historias con imágenes. Ellos escriben el guion, ellos construyen a los personajes narrativamente, moldean a los personajes con plastilina, los animan cuadro por cuadro a nueve cuadros por segundo: una técnica muy sencilla porque lo que se pretende es que los niños repliquen esta actividad en sus casas ;con un teléfono celular o con una cámara lo pueden hacer. De hecho los testimonios de los padres de familia nos decían que justo los niños llegaban a sus casas y pasaban horas seguidas haciendo esto, muy grato. Y bueno, animan a los personajes y les dan voz a los personajes, doblan las voces de los personajes. "Entonces es un trabajo muy completo, imagínate lo que significa para un niño de 10 años de un lugar alejado en la Sierra de Sonora, de 13 mil habitantes, pues de repente ver su creación y verse a sí mismo, y escucharse en la pantalla grande en el cine; es un sueño hecho realidad, y eso como individuo. Como niño los ha empoderado mucho, porque digamos que ya, las fronteras que tenían antes de hacer eso, pues ya son otras."
¿Qué podemos esperar en la narrativa de este cortometraje? -Es una narrativa muy bella, porque en primer lugar nos refleja el sentir de estos niños y el sentir de una comunidad. Ellos lo que nos reflejan es que aman a su pueblo, que aman y están orgullosos de ser un pueblo minero y que están conscientes del significado de la minería sustentable. Ellos en la historia, en el arco dramático de la historia, lo que nos reflejan es una convocatoria a tomarnos a todos en cuenta. Ésa en la pregunta: que le hace Jorge, el niño protagonista a la mina que es Nita, Nita la minita, y le pregunta ¿qué pasaría si tomáramos a todos en cuenta? ¿Nos darías de tus minerales? Y de la mano de un minero que va y se lo pregunta a la mina. Es muy bello que 17 niños hayan captado temas de la industria minera que, por un lado fortalecen el amor y el orgullo de la identidad minera; y por otro lado la importancia de la minería moderna y la minería sustentable. Por eso es importante Nita la minita. |