Miércoles 15 Mayo 2019

"De 1970 a 2015, cerca de 70 por ciento de los individuos de especies de animales silvestres se perdió; es decir, en 45 años han desaparecido millones de mamíferos, reptiles, peces y aves… el mayor responsable es el ser humano".

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), invita a reflexionar acerca de la importancia de la conservación de las especies de animales en peligro de extinción, a través de su exposición Extinción. Una cuenta regresiva.

El museo de la universidad expone más de 10 obras en dibujos al carbón del autor Foster Jiménez, en las que puede observarse a los animales con un semblante de rencor y desesperación, ante la amenaza de la extinción.

El objetivo de la muestre es generar un proceso reflexivo en el que el público pueda darse cuenta de que desaparición de los animales afecta el ecosistema general en el que todos vivimos, de modo que cada quien realiza una tarea importante para la supervivencia del otro.

Lee: Realizan exposición de Isao Takahata

Un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción, lo que representa una amenaza grave a los ecosistemas de los que personas de todo el mundo dependen para su supervivencia.

En una era conocida como Antropoceno, que contempla desde la revolución industrial hasta la actualidad, factores como el calentamiento global y la caza furtiva han representado la principal amenaza para miles de especies, siendo el hombre la fuente de estas actividades.

Durante el recorrido pueden observarse animales conocidos que ahí estaban, en el mismo planeta que nosotros. Hoy sólo sabemos de ellos a través de documentales en los que muestran el arduo trabajo para la conservación de los pocos ejemplares que quedan de su especie.

"Con una población de más de siete mil millones de habitantes, los seres humanos estamos transformando los paisajes naturales de la Tierra; asi mismo, las actividades como la agricultura, la tala, la caza ilegal, la pesca y la minería están alterando el mundo natural a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad," redactó Genoveva Rosano, investigadora del tema.  Estará abierta al público en general de manera gratuita hasta el 22 de junio, y se ofrecerán recorridos guiados a grupos académicos, familias, etcetera.