Los brujos del poder; es una historia que narra las consultas sobre el uso de elementos esotéricos por parte de los gobiernos para resolver temas importantes como las elecciones, reuniones o negociaciones. José Gil Olmos presenta esta tercera edición de su línea de investigación que lleva realizando desde hace más de 10 años. Este trabajo, ha sido retomado para la realización de diversos reportajes en otros países, donde se reproducen las mismas prácticas, ha sido tal el interés que History Chanel realizó un documental. Lee: Entrevista Valeria GuzmánLa primera edición se presentó en 2008 y fue inmediatamente uno de los libros más vendidos, mientras que el segundo fue presentado en 2010 donde fue uno de los más vendidos. En entrevista exclusiva con El Popular, diario imparcial de Puebla, el reportero de la revista Proceso, nos contó sobre la importancia de este tipo de trabajos para la sociedad, y relató que en México, es el momento ideal para que los periodistas puedan desarrollar investigaciones sobre los fenómenos sociales, a pesar de la violencia y la inseguridad. Jose Gil Olmos es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado en diversos medios como El Nacional y La Jornada; y ha sido nominado como mejor reportero de América Latina por la Universidad de Stanford, California, en 1995.
¿De qué se trata esta línea de investigación? -Es un retrato histórico de cómo durante un siglo los gobernantes en México han recurrido a personajes del esoterismo, ya sea brujos, chamanes; para tomar decisiones de gobierno o decisiones políticas. Ése es el punto clave en todas las historias que se relatan en este libro, son más de 30 historias, y van desde Francisco I. Madero, hasta ahora con Andrés Manuel López Obrador. Entonces es un retrato de un fenómeno político histórico. Mucha gente pensaba que era solamente anécdotas, pero no, es una cosa muy seria.
¿Por qué redactar este tipo de literatura? -Como reportero uno va registrando lo que sucede en muchas partes del país, y cada vez que yo preguntaba cómo es que gobiernan ciertos personajes o partidos, había una recurrencia de que hacían mención de que tenían ciertas creencias, y estas creencias iban desde aspectos evidentemente religiosos hasta esta otra parte, que son cuestiones más bien esotéricas, y entonces uno como periodista o como reportero que quiere reflejar lo que está sucediendo en un momento determinado del país. Entonces vas recogiendo este tipo de fenómenos, de historias, y sobre todo lo vamos corroborando, que eso también es un punto fundamental en todo esto, porque bien pudo haberse quedado en anécdotas o en chismes, pero al final no, resulta ser todo un acontecimiento político que trasciende a cuestiones de gobierno. Entonces como reportero tenía esta inquietud, este interés por reflejar todo este tipo de historias.
¿Qué esperamos en esta tercera edición? -Esta tercera es una edición de las dos ediciones pasadas, más unas siete u ocho historias, sobre todo de personajes a nivel internacional; te estoy hablando desde Franco, la Reina Sofía, la esposa del presidente de Nicaragua, el propio expresidente de Venezuela. Todos ellos han tenido estos vínculos con los brujos, chamanes, y han tomado decisiones importantes que además tienen una implicación para muchos de nosotros, con base en ese tipo de asesorías, por así decirlo. Lo que tiene una implicación social importante. La edición trae toda una compilación y un orden cronológico históricamente hablando, tiene un capítulo internacional para decir que no es un fenómeno que sólo tienen los países subdesarrollados, sino que se trata de un fenómeno internacional, de muchos países y un fenómeno histórico, que yo creo tiene miles de años de que se presenta.
¿Cómo ha recibido el público las dos ediciones pasadas? -Ha sido recibido con mucho interés, no solamente en México, sino en otros países donde incluso History Chanel hizo un especial sobre Los brujos del poder, ellos observaron a través de este libro, cómo es que en sus propios países también se estaba dando este tipo de fenómenos, entonces el interés de la población en general ha sido excepcional. De hecho la primera edición se convirtió en best seller y a partir de ahí ha habido una serie de reportajes que se han dado en la televisión pública y la televisión privada en México y se ha recuperado el tema no solamente en México sino en Sudamérica: en Brasil, en Argentina, en Venezuela; y también en Europa: en España, en Francia y en Italia; porque también allá han visto historias muy similares a las que yo retracto en este libro. Entonces el impacto, sobre todo, este libro está hecho para que la gente lea, no está hecho para que los políticos se vean retratados ahí, sino para que la gente tenga más información de qué tipo y de qué clase de gobernante tenemos; sobre todo el sacar a la luz esto que a veces es una irresponsabilidad que tienen de que toman decisiones con base en creencias en este tipo de personajes esotéricos.
¿Cuál es tu postura ante esta práctica? - Tengo la certeza de que la falta de seguridad y la falta de confianza en todos y cada uno de nosotros nos ha hecho inclinarnos en creer en personajes con poderes sobrenaturales, y entonces esa falta de certeza, de confianza y de certidumbre, que se viene desarrollando con nuestra propia evolución como sociedad; en el caso de la clase de gobernantes, se manifiesta de una manera mucho más clara: cuando tienen que tomar decisiones que tienen una implicación para un buen número de gente y sobre todo cuando tienen estas implicaciones para muchos años, necesitan tener esta confianza o de dónde agarrarse. Entonces es cuando empiezan a acudir a este tipo de personajes para tomar decisiones muy importantes, eso a mí me confirma que es una parte histórica muy importante de la sociedad en general, y en el caso de México es tan importante que ha ido acompañando a los grandes cambios en el país, desde la revolución hasta la caída del PRI en el 2000 y la llegada de Andrés Manuel López Obrador con su cuarta transformación.
¿Cuál es la importancia de que los reporteros divulguen sus investigaciones? -Este ejercicio periodístico de llevar una investigación hasta la publicación de un libro, me parece que es parte del mismo desarrollo de nosotros como reporteros. Los reporteros en México nos hemos convertido de alguna manera en los historiadores del momento, nosotros tenemos la capacidad que desde la investigación, somos informadores. Nosotros también informamos con nuestras investigaciones a la sociedad, ya no se trata solamente de reproducir el discurso oficial o el comunicado, sino que los reporteros en México tenemos no solamente privilegios, sino también la responsabilidad de hacer investigaciones con toda la profundidad y con toda la responsabilidad para que se publiquen en libros. Me parece que estamos en los mejores momentos para ejercer el periodismo a pesar de que vivimos un tiempo tan violento en la historia del periodismo y del país como nunca la habíamos tenido. |


