Cantar es la mejor decisión que he tomado: Diana Ríos

La actriz ha participado en varias adaptaciones de musicales

Cantar es la mejor decisión que he tomado: Diana Ríos
Agencias | Diana Ríos Cantar es la mejor decisión que he tomado: Diana Ríos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las personas deben luchar por lo que quieren, aunque eso implique salir de su zona de confort". Así lo reconoció la cantante y actriz de teatro musical poblana Diana Ríos, una joven que ha dedicado su vida al teatro musical, luego de enfrentarse a su familia para decirles que dejaría sus estudios de biología para perseguir sus sueños.

Ninish, como la conocen en el medio musical, es una chica de 28 años que ha tenido importantes logros desde los 13 años, cuando ganó el primer lugar como mejor actriz en la obra Tihui. Posteriormente entró a la compañía de teatro Nscena Espectáculos del director Sergio Carranza, donde ha protagonizado diversas obras. Además, se presentó en el Estadio Azteca con el show Sapphire de la compañía Ballet y Circo en el 2018.

Lee: Los reporteros somos los historiadores del momento: José Gil Olmos

En una entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la cantante poblana nos platicó sobre sus experiencias en el teatro musical y exhortó a todas las personas a dedicarse a lo que más les apasiona, para poder ser felices en la vida.

¿Cómo entraste al mundo de la música y el teatro?

−Empecé hace como siete años más o menos, en la compañía de Sergio Carranza al teatro musical, pero yo no sabía que quería hacer teatro musical porque yo no sabía mucho de esas cosas; yo sólo sabía que cantaba bien y que quería estar en escenarios, pero no sabía exactamente cómo era ese show, hasta que entré al teatro musical con Sergio, y de ahí ya no me sacaron.

"Estudiaba biología antes, y dejé biología por el teatro y la verdad no me arrepiento de nada. Es la mejor decisión que he tomado, porque he vivido muchas cosas muy padres a partir del teatro."

¿En qué momento descubriste tu talento cantando?

−Fíjate que nunca lo había pensado, porque no sé, todos dicen que es un don natural, pero creo que siempre he tenido buen oído y eso me ha ayudado bastante. Soy muy estricta en la música, tanto en seguir la cuadratura como la afinación de cada cantante y me ha gustado ser respetuosa en cada canción que escucho; como me gusta mucho la música, me gusta interpretarla bien, como a mí manera yo entiendo.

 "Hasta que entré al teatro y Sergio me dijo que sí, que cantaba bien y con él fui aprendiendo técnica, pero siempre he cantado bien."

 

¿Cómo cambió tu vida a partir del teatro?

−Para empezar fue un giro de 360, grados porque tuve que agarrarme los pantalones y enfrentarme a mi familia, y creo que de ahí agarré un poquito de valentía y de coraje y dije 'voy a hacer lo que yo quiera, voy a dedicarme a lo que amo y a lo que me gusta'. Biología me gustaba pero no me veía como bióloga;el teatro me gusta y voy a luchar por esto y de verdad no me arrepiento.

¿Qué participaciones has tenido?

−La mayoría de las veces que me he parado en un escenario ha sido con Sergio Carranza. Con él empecé, hemos hecho varias adaptaciones de varios musicales como El Rey león, El violinista en el Tejado, Mentiras, Jesucristo Súper Estrella, Los productores; y en otras compañías he participado en varias obras con plataforma O, en 20 millas, con Ballet y Circo. Ahí sí he tenido muchas experiencias muy importantes, porque una de las experiencias más importantes que fue cantar en el estadio Azteca cuando jugó el Cruz Azul, y pararte en el estadio Azteca a cantar ha sido de mis mejores experiencias.

 

En tu trayectoria, ¿qué ha sido lo más difícil con lo que te hayas enfrentado?

−Creo que a mí misma, mi inseguridad. Soy una persona muy insegura y pocas personas saben por qué. Creo que es eso; porque cuando te paras en el escenario tienes un personaje y tienes tus diálogos, todo aprendido y trabajado.

 

¿Cómo sucede la transición a los personajes que interpretas?

−Depende del personaje, pero también he tenido la suerte de tener varias experiencias en todos los aspectos de mi vida; entonces también mi profe siempre nos ha dicho que nos conectemos con nuestros sentimientos para transmitir algo, y a mí sí me funciona, a veces me bloqueo, pero eso es lo que más me funciona a mí. Mis diferentes etapas en mi vida, tienes que recordarlas en un minisegundo y agarrarlas e impregnarlas en tu personaje. Eso es difícil, porque quieras o no te vuelves un poco vulnerable demostrando tus sentimientos, pero también me siento protegida con el personaje.

¿Cuál ha sido el personaje con el que más te has identificado?

−Curiosamente, aunque todavía estaba modio verde en el mundo del teatro, pero me encantó hacerlo fue en la adaptación de Mentiras, a Dulce, la embarazada. Me encantó hacerlo y lo volvería a hacer, amo a Dulce aunque no sé porque. Y con la que más me he conectado ha sido con Paloma, sentimentalmente.

 

¿A quién admiras?

−A mucha gente, pero de siempre ha sido a mi director, a Sergio Carranza; y en cuestión vivencial, por como soy y así, a mi sensei, mi maestro de Karate, que llevo arrastrando una filosofía de él; y a mi madre, por supuesto.

 

¿Tienes algún proyecto que quieres hacer y aún no hayas podido?

−Sí, doblaje. He hecho últimamente varias audiciones, me encantaría doblar voces; es mi talento frustrado que no he podido sacar porque quiero doblar voces.