Llevó a cabo la presentación de la cantante Itzel Azuara, en el último día del festival cultural Libre Liebre, evento que reunioóa artesanos y artistas para difundir el arte mexicano. Libre Liebre es una plataforma para diversos proyectos locales, que pretende generar un comercio más justo, y se celebró este fin de semana en el Centro Cultural Nopalli. Lee: Improvisamos toda la vida: José de la SernaLa cantante Itzel Azuara de 32 años de edad proveniente de la Ciudad de México, señala ser poblana por adopción, ya que lleva 12 años radicando en Puebla, luego de que llegara por motivos de estudio y se quedara por gusto. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, dijo que las personas deben afrontar sus problemas desde una perspectiva positiva, su ejemplo es muestra de que a través del arte, se pueden canalizar problemas como la depresión.
¿Comenzaste cantando algún cover, o fueron composiciones propias? -Todas son composiciones mías, desde enero tenemos a la venta mi primer material discográfico, es un EP, es decir un disco con cinco canciones. El jueves pasado estrené el primer sencillo que se llama Caída Libre, ya está en todas las plataformas digitales para que lo disfruten.
¿Cuál es el género que distingue tus composiciones? - Como pop alternativo y progresivo, fusionado con ritmos latinos: ska, reggae, rock, pop, etcétera.
¿Qué influencias tienen tus composiciones? - Son varias etapas, porque ya llevo tiempo componiendo mis canciones, pero es como una presentación de todas mis etapas musicales, pero principalmente por la estructura musical, yo escuchaba mucha música celta, entonces la estructura es muy celta en el sentido de que tiene diferentes compases, no son canciones cuadradas, y también escucho mucha música alternativa, blues, jazz y rock. Entonces en mis canciones son diferentes influencias porque refleja lo que en ese momento yo estaba escuchando. Tienen mi sello, pero cada una es diferente a la otra. ¿Cuál es tu objetivo en el mundo de la música? -Va cambiando, pero principalmente lo que quiero es compartir mi música. Creo que en el mundo ya hay muchas canciones muy tristes, mi música es muy positiva, ve siempre el lado positivo de las cosas, entonces es contagiar ese positivismo a las personas, que lo escuchen y si están viviendo un momento difícil, que lo vean desde otra perspectiva y entonces puedan cambiar su actitud, no la situación sino su actitud con la que se enfrentan a estas situaciones, y cantando todos hacemos las cosas con música, entonces escuchando música positiva te ayuda mucho en el día a día.
¿Por qué es importante la metodología que planteas? -Creo que cuando uno es una persona depresiva, como yo que sufro de depresión diagnosticada, en la música logré canalizar todo esto, entonces su perspectiva cambia. Y hace del mundo un mundo mejor, pone su granito de arena y tiene un impacto diferente, deja huella; no está amargándose haciendo pasar a la gente ajena por lo que está pasando y no se desquita con las personas. Más bien lo cambia, agarra la motivación y se expresa de una forma más positiva. Por eso digo que soy una artista espectacularmente disfuncional, porque todas mis canciones hablan de una relación disfuncional, que todos tenemos, pero usamos esa forma para crear algo que brille. |