Viernes 24 Mayo 2019

El Museo Internacional del Barroco en Puebla presentó la exposición del famoso pintor holandés Rembrandt Harmenzoon Van Rijn, uno de los exponentes más importantes del arte flamenco y referente de la historia de arte universal.

Esta exposición cuenta con 69 piezas que tienen como objetivo compartir con el público la influencia del artista para la sociedad y el arte occidental.

En entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla, el curador Ricardo Linares dijo que seleccionó las obras que se presentan con base en que fueran primeros tirajes y por la dificultad técnica. Mencionó que en Puebla la sociedad está sedienta de cultura, por lo que los museos deben ofrecer al público todas las exposiciones posibles y deben adaptarse a las exigencias de la población.

Lee: Exponen 31 imágenes del Istmo de Tehuantepec

¿Por qué presentar este tipo de exposiciones en Puebla?

-Por varias razones primero porque México es parte de la cultura occidental y ésa es una parte importante; un artista como Rembrandt, que es parte de la historia del arte, tuvo una gran relevancia y sigue teniendo una gran influencia en los artistas mexicano; no hay pintor mexicano que se llame pintor, o grabadista que no conozca el trabajo y la técnica de Rembrandt.

 

¿Se trata de réplicas o piezas originales?

-Son 69 piezas certificadas de una colección privada de la familia Moret, y está certificado que salieron de la bodega del autor desde 1626 a 1650. Estas obras se utilizan como referencia para identificar copias o segundas y terceras impresiones.

¿Dónde radica la importancia de las piezas?

-Es producto de una época, o de un contexto histórico del siglo de oro holandés. El conservar estas obras nos vincula con nuestro pasado y vamos entendiendo de dónde vienen las nuevas técnicas y las influencias.

 

¿Cuál es el beneficio cultural que este tipo de exposiciones deja a la sociedad en general?

-Eso es algo muy importante porque la cultura no es selectiva, es para todos. Yo creo que es completamente válido y necesario que nosotros tengamos espacios en donde podamos ver no réplicas, sino piezas originales, y podamos entender cómo se hicieron y los procesos para educarnos. Los museos son recintos de educación no formal por así decirlo, no escolarizados. El hecho de qué Puebla esté presentando este tipo de exposiciones al igual que Ámsterdam, París, Nueva York, nos pone a un nivel cultural de mucha importancia; quiere decir que la población tiene acceso a la educación.

¿Qué opinas de la poca visita de los poblanos al Museo Internacional del Barroco?

-La cultura y los mismos museos tienen que ser permeables; es decir, una sociedad que busca a sus museos y se involucra con ellos, hace y forja que los mismos museos vayan cambiando y vayan evolucionando. El museo es el punto de inicio dónde empieza a absorber a la misma sociedad, y es la sociedad la que influye dentro del museo. Es importante que el museo evolucione, tiene que ser un recinto vivo, un espacio para la difusión cultural. Nosotros necesitamos tener un sentido de pertenencia cultural.