La opresión de nuestro yo salvaje, la duda existencial que existe en cada individuo y el concepto del superyó propuesto por el psicoanalista Sigmund Freud?, son sólo algunas de las temáticas que aborda el largometraje El Fantástico Señor Zorro. Este filme fue transmitido en las instalaciones del Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU), como parte de la cartelera cultural que presenta el recinto en su ciclo de cine todos los días, y fue tanto el éxito de su transmisión, que los poblanos llenaron la sala, e incluso continuaron llegando una vez iniciada la película, para sentarse en las escaleras del cine o donde hubiera espacio. La importancia del cineÓscar Lara, el responsable de las salas de cine del CCU, resaltó para El Popular, diario imparcial de Puebla la importancia de crear industria cinematográfica entre los poblanos, para contribuir al desarrollo de la cultura en México. "Es importante reunir en esta universidad pública a todo aquel que le guste el cine, y no ver el cine como simplemente algo para pasar el tiempo. El cine también se trata de cultura y de información, que podemos compartir con el público a través de estas proyecciones." Lee: BUAP presenta el libro "El espíritu carolino Puebla 1961"El fantástico Señor ZorroRelatan la vida de un zorro que se entera de que será padre y esto lo obliga a cambiar la vida de ladrón que llevaba, para dedicarse a algo más honrado; sin embargo, años después su instinto animal lo traiciona y lo arrastra junto con toda su familia y amigos a enfrentarse a la muerte, tras el deseo de venganza de sus víctimas a las que continuó robando. La película fue dirigida por el cineasta estadounidense Wes Anderson, y resultó ser una de las nominadas al Óscar en el 2009 para mejor película animada; sin embargo fue Up el filme que obtuvo la presea. No obstante, la historia del zorro que tiene que enfrentarse a tres granjeros narrada con la famosa técnica stop motion, fue un éxito entre el público cinéfilo.
FreudLa historia original en la que está basada esta película fue escrita por Roald Dahl. En esta breve narración, el escritor cuenta la historia de una manera muy general, por lo que la adaptación de Anderson, a pesar de estar basada en el texto, resulta ser una historia mucho más compleja, donde se sirve de los postulados de Sigmund Freud. Desde la primera escena, se deja clara la intención de mostrar el salvajismo del interior del persona, ante la opresión de vivir en un sistema socialmente compuesto por reglas y estatutos de comportamiento. Una de las escenas más controversiales del largometraje fue la denominada como Canis Lupus, donde una vez que el zorro ha librado su escape de los granjeros, en el camino a casa se encuentra a un lobo a lo lejos que no responde a sus preguntas y sólo muestra un gesto de victoria. El trasfondo que existe detrás de esta escena, representa el encuentro de los personajes con el yo salvaje que han tenido que ocultar durante toda su vida, y fue "la razón por la cual dirigí toda la película", razón que explicó, ante la sugerencia de borrar la escena por considerarla fuera de lugar. |