Lunes 03 Junio 2019

"La narración es un arte y un oficio profesional", así lo reconoció Velezi, organizador del festival internacional de narración oral El Cantar de las Libélulas.

Este proyecto se presentará en tres sedes: Cholula, Puebla y Atlixco, del 12 al 16 de junio, donde los asistentes podrán disfrutar de narraciones tipo cuentacuentos para los más pequeños, y otras tocando temas eróticos.

El fundador de la compañía de narración y teatro que lleva el mismo nombre del festival explicó que el objetivo de El Cantar de las Libélulas es el de acercar la cultura literaria a las personas, para compartir el conocimiento a través de la narración de sus propios mitos, leyendas e historias.

"Nosotros lo que hacemos es traerles la semilla, y ustedes se encargan como asistentes de agarrar la semilla de la narración y seguir promoviendo el patrimonio de la oralidad, tan importante para la comunicación y conservación de los mundos."

Velezi dijo en entrevista para El Popular, diario imparcial de Puebla que Puebla es un nicho cultural, por lo que de manera mensual la compañía acude a distintas colonias de la ciudad para impartir talleres de narración, actividades que forman parte del proyecto "Los Ángeles", mismo que difunde las historias que se han generado en Puebla a lo largo de los años.

Lee: Sin recursos para despegar "Ulises I"

¿Cómo surgió la idea de este festival?

-He andado casi por 40 festivales internacionales en el mundo, y quise hacer mi propio festival. Estaba buscando una ciudad y Puebla no tenía el festival, y eso es una buena forma de incentivar la cultura.

¿Qué representa para ti la realización de este proyecto?

- Es un hijo. Tenía la idea y al hacerlo realidad, digamos en la primera versión del 2017, vi reflejada la facilidad de hacer un sueño realidad. Desde el principio tuvimos patrocinadores que se arriesgaron con el proyecto, y tanto los artistas como el público que asistió se quedaron con ese mensaje.

¿De dónde nace el nombre?

- Nace de la palabra libélulas. Yo he viajado a 19 países, y cuando andaba por ahí caminando o conociendo siempre había una libélula acompañándome en el viaje. Estuve consultando sobre las libélulas y en muchas partes del mundo dicen que pueden llegar a ser como los colibríes, que pueden traerte buena energía. Y si estás muy down, y si estás muy lleno de malas energías, las agarran y te traen las buenas. Por eso decidí, tanto tatuármelas como en mis proyectos colocar la palabra libélulas. El cantar iba a ser 'el contar'. Pero 'el contar' gramaticalmente no quedaba bien, 'contar' sólo sería contar historias. La gran diferencia es 'el cantar', porque 'cantar' va más aferrado a los estilos, acentos, melismas y tonos de los artistas invitados.

¿Qué ha sido lo más difícil con lo que te has enfrentado para presentar el festival?

- La xenofobia, porque en el 2017 había un funcionario público que no sé qué le pasó con los chilenos, pero estaba en contra. Entonces estuvimos la organización de chilenos en Puebla dándonos cuenta de que cualquier proyecto, llamémosle comparsa, canto, baile y cosas así, era renegado. Menos mal que lo sacaron de su puesto y nosotros hemos podido conformar más fuerte la organización de chilenos en Puebla. En estos momentos somos como 100 y hacemos más cosas. Obviamente, fueron cosas que frenaron mucho la edificación de El Cantar de las Libélulas, pero sirvió mucho la experiencia.