Viernes 07 Junio 2019

El poeta, ensayista y editor mexicano Jaime Labastida defendió en Berlín la universalidad de Alexander von Humboldt, con motivo de su participación en un congreso sobre el científico alemán en los 250 años de su nacimiento.

Labastida, nacido en Los Mochis en 1939 y desde hace 30 años es director de la editorial Siglo XXI.

"Hace cuarenta años, hace poco más de cuarenta años, un mexicano de origen polaco, Miguel Wionszek, me pidió que tradujera Vista de la cordillera. Una vez lo hube traducido me pidió que escribiera un prólogo lo que a esa edad, yo tenía 27 o 28 años, fue un gran reto para mí y eso me llevó a partir de ese momento a estudiar en profundidad la obra de Humboldt."

La obra

Ya en esa primera toma de contacto, Labastida se dio cuenta de que "en México prácticamente sólo se conocía una obra de Humboldt que era el Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España. La Vista de las Cordilleras no se conocía lo mismo que otras obras importantes", agregó.

"Ése es el asunto. En los países que recorrió Humboldt se le considera como el héroe intelectual de cada uno de ellos. Ahora recientemente se ha publicado un Humboldt neogranadino. Tenemos un Humboldt colombiano, un Humboldt mexicano, un Humboldt cubano. En fin, yo creo que Humboldt tiene una dimensión muchísimo más amplia," sostuvo Labastida.

"Lo considero el científico más importante de la primera mitad del siglo XIX. Influyó directamente en Darwin, que luego lo opacó en la segunda mitad," agregó.

Lee: Florece trabajo de Annie Ernaux

Culto

Pese al culto a Humboldt en muchos países de Latinoamérica, se puede decir que durante mucho tiempo el personaje estuvo relativamente olvidado y el reconocimiento a su obra más importante el Cosmos de la que Siglo XXI está preparando una edición, es algo relativamente reciente.

"No sólo el Cosmos era desconocido en Alemania, sino todo Humboldt," dijo Labastida.

"Hace veinte años se hizo un gran congreso que inauguró el presidente alemán de la época (Roman Herzog), y en su discurso dijo que una de las razones para el congreso era que cada vez que él iba a Latinoamérica le hablaban de un científico muy importante que el no conocía," recordó.

Agnóstico

En su ponencia para el congreso, Labastida no se ocupa de los temas típicos del patriotismo local de uno u otro lugar de Latinoamérica, sino justamente de Cosmos, obra en la que Humboldt emprende una descripción física de todo el planeta y que ha sido calificada como una alternativa laica a la Biblia.

"Humboldt era agnóstico. Usted lee la obra completa de Humboldt y no encuentra la palabra Dios, a diferencia de Hegel,que hace toda una filosofía de la religión," explicó.

Precisamente la confrontación entre Hegel y Humboldt es el centro de la ponencia de Labastida. Los dos se parecen, dice el ensayista, en que buscan dar una explicación general del mundo pero mientras Hegel tiene una óptica meramente especulativa, Humboldt recurre a lo que él llamaba un "empirismo razonado".

En todo caso, la edición de Cosmos que prepara Siglo XXI puede verse como un punto culminante en la confrontación de Labastida con Humboldt y con su deseo de destacar su universalidad, por encima de las vanidades locales. Será, además, la primera edición en español traducida directamente del alemán.