Hablar de historia es fundamental para el desarrollo de los jóvenes universitarios, a fin de que comprendan de dónde nacieron sus instituciones educativas y lo que conllevó su fundación; así lo consideró Cristina Gómez Álvarez, historiadora e investigadora mexicana. Lee: Crean muestra entre la historia y la memoriaLa actual miembro del Sistema Nacional de Investigadores, reconoció que el cuerpo académico de Historia de la Cultura y el Posgrado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene una historia que va de la mano con la lucha política de muchos estudiantes que en la década de los 70 hicieron posible el desarrollo de muchas instituciones de la universidad. "¿Cómo se funda la investigación histórica? La respuesta no la tenemos porque no tenemos una historia, pero hay testimonios. Me parece que una característica de la investigación histórica en esta universidad, va de la mano con la lucha política." Lo anterior formó parte de su reflexión en la presentación del libro Revivir el pasado con el hálito del presente. La historia cultural como instrumento, que fue escrito por alumnos de la facultad y dirigido por la maestra Carmen Aguirre Anaya. En tanto, la editora del libro, Aguirre Anaya, dijo a El Popular, diario imparcial de Puebla, que se trata de un proyecto que fomenta el desarrollo de los estudiantes más destacados, de modo que puedan realizar publicaciones que beneficien a su currículum.
¿Cómo se desarrolla el proyecto del libro? - El proyecto nace un poco de la cooperación entre el cuerpo de Historia de la Cultura y el Posgrado, y esta idea de Alberto Carabarín Gracia, de que la parte de investigación es apoyar al currículum de los alumnos, sobre todo uno se acerca a los mejores estudiantes, a los que sabes que van a tener una carrera, gente muy brillante.
¿Cuáles fueron las razones para rescatar esta parte de la historia en un libro? - Creo que es importante porque los estudiantes tienen que saber que esto no existió siempre, que se construyó y que costó. Y que en lugar de hacer borrón y cuenta nueva cuando nosotros nos vayamos, tienen que aprovechar esa riqueza que ya se quedó, que nos costó trabajo, que está y que tienen que aprovechar. Tiene que haber un vínculo entre nosotros, los que ya vamos de salida y ellos que van empezando, para que no se pierda lo que se construyó.
Como investigadora y dirigente de este proyecto, ¿qué le deja este libro? - Es una satisfación trabajar con jóvenes, porque de ellos siempre he aprendido; a veces pienso en jubilarme, pero creo que ese contacto con los jóvenes es maravilloso. En verdad traen ese pensamiento tan fresco; uno a veces piensa que las cosas ya se hicieron y no, hay tanto nuevo y que sólo en sus cabezas está, por eso te nutren muchísimo.
¿Qué podría decirles a los jóvenes universitarios? - Que son maravillosos; en la medida de lo posible nosotros haremos estos espacios, porque una vez fuimos jóvenes y nos lo proporcionaron. Revivir el pasado con el hálito del presente. La historia cultural como instrumento, fue escrito por los alumnos Daniel Kent, Óscar Onofre, Fátima García, Vidzu Morales, Ariadna García y Carmen Aguirre, y se encuentra disponible a la venta en las librerías de la BUAP. |