Viernes 21 Junio 2019

La música puede ser un medio narrativo por el que las personas pueden interpretar historias y sentimientos del intérprete sin necesidad de palabras. Éste fue el objetivo del concierto Sensaciones Musicales, que ofreció Víctor Martínez Lima.

La presentación musical constó de tres números, donde Martínez Lima, en el piano, fue acompañado por Rubí Bautista Ruiz en el violín, Christopher Érik Salas Terán en la flauta y Emma Giovanna López Gómez con el clarinete.

"Sensaciones Musicales tiene el afán de hacer trampa es decir, siempre la parte más difícil la tenemos de este lado los artistas, porque tenemos que estan muy concentrados por las notas, porque todo salga bien, por la afinación, etcétera; pero esta vez, en este concierto, se trata de involucrar al público, que público y artistas tengan un papel igual de importante."

Lee: No vivo en México, pero sí mi corazón y alma: Elisa Carrillo

El pianista explicó que se trata de sensaciones y no de sentimientos porque hace alusión a la 'propioceptividad,' un fenómeno en el que a través de los sentidos se le informa al organismo lo que el cuerpo está experimentando en un momento determinado. Se trata de la conciencia de lo propio, donde el cerebro comprende la posición en el entorno, generando imágenes y patrones; en este caso, generados por el estímulo musical.

En el preámbulo de cada número, Martínez Lima indicó lo que se podría esperar de la obra que continuaba, sin adelantar la historia que podría comprenderse, para evitar predisponer al público. Así comenzó el concierto con Sonata para violín número 21 en mi menor, de Wolfgang Amadeus Mozart; seguido por Sonata para flauta en Do mayor, de Gaetano Donizetti; y finalmente Sonata para flauta y piano, de Francis Jean-Marcel Poulenc.

"Para que la música funcione hay algo muy especial, que es el cuerpo sonoro. En los músicos le decimos tema, sujeto, etcétera; tiene una multiplicidad de nombres. Lo que ustedes van a escuchar van a ser diversos sujetos que se presentan ante ustedes, y entonces ustedes, cuando empiecen a percibir a los sujetos, entra en contacto un cuerpo con el otro," dijo Martínez, abonando a que la música no sólo puede ser percibida por el oído, sino también por el resto de los sentidos.

El concierto llevado a cabo en la Capilla de Arte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), congregó a decenas de poblanos que llenaron el espacio disponible, e inclusive algunos esperaban en la puerta del recinto cultural, esperando a que se desocupara algún asiento para poder ser partícipes de la puesta musical.