Miércoles 26 Junio 2019

Es detrás de una nariz roja que las españolas Noelia Entrena y Gemma Sabat abordan uno de los temas más controversiales en la actualidad: la violencia de género. En su presentación Buscando a Magia, un performance desde la nariz roja.

Provenientes de Barcelona, España, las jóvenes viajan por distintos países con una labor altruista en que buscan apoyar a los grupos de personas que se encuentran vulnerables como resultado de la migración.

En México llevan al menos tres meses, tiempo en que han comprobado que la situación que se vive en el país es alarmante. A pesar de que su estancia será corta por cuestiones legales con el permiso para estar en el país, las jóvenes seguirán llevando a cabo trabajo de género y acompañamiento emocional para los migrantes.

Recientemente, presentaron el documental Espejos migrantes, donde exponen una recopilación de testimonios de las personas que viven en estado marginal por ser migrantes. Noelia y Gemma consideran que es muy importante compartir con el mundo las situaciones que se viven en distintas partes del mundo, a fin de generar conciencia en el público.

Lee: La danza en un análisis semiótico

Buscando a Magia

Noelia y Gema presentan diversos espectáculos de clowns, en que regularmente tocan problemáticas sociales para hacer reflexionar al público; sin embargo, eligieron a Puebla como padrino de su nuevo número, en el que tocan el tema de los feminicidios.

Este show comienza con la presentación de una chica que intenta identificar a la Magia para después buscarla; intenta con trucos y tradiciones de magos, pero aparece un personaje más para indicarle que la magia está en el momento en que las personas son empáticas con quienes se encuentran más vulnerables.

Lo profundo

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla las jóvenes reconocieron que el tema de la violencia de género es un problema que se vive en todo el mundo, por lo que se trata de un fenómeno que traspasa fronteras y no distingue culturas. 

"El objetivo de esta presentación es la sensibilización, y también visibilizar la crisis humanitaria y la gran sumisión y agresión a la mujer, porque el tema de los feminicidios se da mundialmente, pero México posee mayúsculas, realmente es muy preocupante," explica Noelia.

"El mensaje de esta obra es que no podemos darnos la vuelta o ver el problema ajeno; da igual si eres mujer u hombre, migrante o no migrante. Es una crisis humanitaria que está reflejada de muchas maneras en muchos colectivos vulnerables y en muchas problemáticas sociales y hay que hace algo, no podemos esperar a que lo haga un político," expresó Gemma.

Ambas afirmaron que en la sociedad "todos somos víctimas y opresores", por lo que debemos tomar conciencia ante lo que viven las personas que nos rodean y no ser indiferentes.

"Ojalá fuera una situación que se encuentra en un pedacito de tierra, pero desgraciadamente cada cultura y cada historia lo ha desarrollado con distintas semillas, pero realmente es una problemática mundial," agregó Noelia.