Viernes 28 Junio 2019

El programa incluyó ponencias en las que se brindó un análisis académico y crítico sobre las obras y proyectos de David Olguín, quien fue acreedor a la entrega de la Cédula Real en el Cabildo del Palacio Municipal de la Ciudad de Puebla.

El actor y productor teatral Manuel Reygadas dijo que estas jornadas se realizan con el objetivo de que Puebla alcance un lugar de prestigio en la difusión de su cultura. Consideró que los actores deben centrarse en hacer "buen teatro", reconociendo que en la actualidad el medio se inclina más por lo comercial, por lo que se ha demeritado la cultura en este sentido.

Lee: El teatro en Puebla una hazaña para actores

Segundo día

El segundo día que comprendió estas jornadas, se contó con la participación de académicos de la Facultad de Artes y de Filosofía y Letras, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Las ponencias presentadas se dividieron en tres bloques, en la que se trató primero el tema del universo de David Olguín conformado por sus obras en una primera etapa; mientras que el segundo bloque entabló los proyectos del homenajeado desde un análisis crítico de su relevancia en el mundo de la dramaturgia mexicana; destacó la conferencia magistral de Elvira Popova, titulada "Las únicas islas reales habitan en la imaginación".

Tercer día

En el último día que en que se llevaron a cabo estas jornadas, se presentaron diálogos entre especialistas de la dramaturgia, al tiempo que se trataron nuevos proyectos de exponentes de este arte, entre los que resaltó el nombre de Jorge Ibargüengoitia, quien es considerado un dramaturgo adelantado para su tiempo, por los temas sociales y políticos que abordaba en su literatura.

Se confirmó que, en la siguiente edición de estas jornadas, el homenaje se le brindará al también mexicano Alejandro Licona, quien además de escribir guiones para teatro, escribe también para cine y televisión.

David Olguín, un hombre con sueños y metas por cumplir

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla el homenajeado se dijo halagado por esta experiencia y afirmó que se lleva un acervo rico en proyectos y nombres de dramaturgos poblanos.

"Muy grata experiencia. Me voy muy contento, me sorprende la calidad de los textos que escuchamos, el análisis crítico de académicos, doctores y profesores. Yo creo que más allá del haber sentido que se aventuraban en mis textos de una manera crítica, inteligente, muy notable el trabajo también están abiertos a otras dramaturgias."

Aunque dijo lamentar que no haya dedicado más tiempo para explorar otros terrenos de la dramaturgia, adelantó que aún tiene en puerta muchos proyectos que le esperan, lo mismo que redacciones que no han salido a la luz, pero que pronto presentará.

"Hay muchos proyectos afortunadamente. En puerta ahorita tengo dos puestas en la Ciudad de México: La exageración, que está los lunes en el Teatro del Milagro; de viernes a domingo La soledad de los campos de algodón de Bernard-Marie Koltès en el foro Bellescene; el 3 de agosto reestrenaré El mercader de Venecia de William Shakespeare; y a finales de agosto un trabajo que estoy haciendo con alumnos del cuarto año del Centro Universitario de Teatro. (…) Aún quedan muchos sueños, como escribir obras más definitivas. No me canso, tengo más proyectos en el tintero."

Reconociendo que respeta y admira el trabajo del poblano Juan Tovar, quien fuera su maestro durante su formación; asentó que hoy en día existen más y mejores oportunidades para quien quiera dedicarse a este arte; sin embargo, esto mismo genera que la competencia sea mayor, por lo que el esfuerzo también debe serlo.

"Sin duda hay más oportunidades que antes, pero hay muchos más dramaturgos."