Viernes 05 Julio 2019

La música tiene la virtud de unir a las personas a pesar del lenguaje, cultura o distancias, ya que es sin duda uno de los canales de comunicación con el cual podemos comprender al otro; muestra de ello son Jan Zalud y Sandra Cepero, que se conocieron gracias a la música. De ese amor creció el suyo y ahora no sólo hacen música, ahora son familia.

Jan Zalud, nacido en la República Checa, ha trabajado con los mejores maestros de la Academia de Bellas Artes y Música de Praga en su país natal, y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Reina Sofía en Madrid, en España. Gracias a sus destacables interpretaciones, ha sido consolidado como uno de los mejores en el cello, por lo que constantemente recibe invitaciones del Instituto Bellas Artes de México.

Sandra Cepero, originaria de Matanzas, Cuba, estudió la licenciatura en Dirección Coral y Dirección de Orquesta, en el Instituto Superior de Artes de Cuba. Ha estado a cargo de la dirección de importantes ensambles en México, como la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y La Orquesta Puebla Juvenil de Esperanza Azteca, por mencionar.

La música del amor

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, luego del recital presentado en el Complejo Museístico la Constancia Mexicana, la pareja afirmó que la música fue la responsable de reunirlos, por lo que consideran que ésta es capaz de llevar a las personas que la practican por caminos increíbles, en que incluso pueden toparse con el amor de su vida.

"Somos esposos, además de que tocamos en pareja. Desde que nos conocimos, como somos músicos desde el primer día ya teníamos mucho en común. Por supuesto cuando había una oportunidad de tocar en eventos, yo le dije que podríamos tocar juntos, y ahí surgió esto," señaló Jan Zalud.

El cellista explicó que luego de haberse conocido en España encontraron armonía al trabajar juntos, por lo que en el 2012 decidieron formalizar el dueto, al que nombraron Dúo Bohemia. Desde entonces la química sigue sucediendo en cada una de las presentaciones que dirigen, de modo que seguirán haciéndolo cada que se les presente la oportunidad.

"Un día se nos ocurrió que podríamos formar un grupo más formal y de hecho llegamos aquí a México hace seis años a una gira que nos invitó la República Checa. Ése fue nuestro debut." "Ya estábamos tocando juntos; luego se dio la relación y después decidimos hacer el dueto formal," puntualizó Sandra Cepero. 

Espacios dignos

Jan Zalud agregó que este tipo de eventos son importantes para la difusión de la cultura no sólo en Puebla y México, sino de manera internacional. En tanto, adelantó que luego de haberse presentado con la sinfónica de la BUAP, pretenden seguir tocando en este tipo de eventos, y ambos coincidieron en que es necesaria la difusión de las presentaciones de todos los artistas dedicados a la música, para que la gente sepa que en México hay una amplia participación de músicos de talla internacional.

"Para nosotros siempre que haya una oportunidad, ya tenemos un repertorio. Ahora acabamos de hacer un concierto sinfónico de la BUAP, entonces, vamos, es un proyecto para siempre tratar de tocar."