Sábado 13 Julio 2019

El teatro tiene una intención distinta similar a las demás artes, pero es expuesta de manera vivida; los actores en el acto reflejan un inconsciente colectivo, mientras ellos se encuentran consigo mismos y dejan al desnudo temores y anhelos, para transmitir un mensaje.

Ésta es la intención de la puesta en escena El nahual, de la compañía de teatro ConstruArte que se presenta al interior de la Plaza Mexicana Herencia 811, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Lee: Recuerdan a cronista poblano Urbano Deloya

La historia

Se trata de un monólogo o soliloquio en donde Carlos el protagonista, aborda la vida y muerte de una persona que vive en situación de pobreza y crudeza extrema en uno de los barrios más violentos de la Ciudad de México, en Iztapalapa, narrado de un modo sarcástico y divertido.

El nahual es una tragicomedia que aborda con humor negro la tragedia de un joven asesinado una madrugada por equivocación. Los vecinos, para quitarse de problemas, crean el mito de que se trata de un nahual, para así tener el pretexto de deshacerse de su cuerpo. Sin embargo, el ánima de este personaje no se resigna a un final tan abrupto, y regresa a este mundo a compartir su historia con el público. "Como habitante de una zona muy violenta, este personaje muere a causa de un enfrentamiento entre narcotraficantes, pero no se da cuenta de que está muerto hasta tiempo después. Al ser un personaje que tiene muchas ocurrencias, la obra está escrita en un tono muy jocoso," explicó Vladimir Villegas, protagonista de la obra, en una plática con El Popular, diario imparcial de Puebla.

La obra cuenta el sentir y los pensamientos de quienes viven en situaciones de calle y fallecen producto de la violencia diaria que se vive en todo el país y que hemos interiorizado como una situación normal, hasta llegar a convertirlo en un chiste o burla de muchos mexicanos.

La realidad

Durante la narración, la obra convoca al público a la reflexión sobre la transición que tenemos durante nuestra vida y cómo se ocupa o se desperdicia en torno a lo que queremos lograr.

"Se centra en la forma en que vivimos y en la forma en que pasamos por esta vida sin cumplir algunos de nuestros sueños. Él trata de hacer muerto, lo que no pudo hacer, en vida, y al final de cuentas se da cuenta de que no tiene mayor chiste hacerlo así."

La obra toma el nombre de El nahual, debido a que en la zona en donde él vive le echan la culpa de todo al nahual, lo que brinda también una perspectiva de las creencias que se siguen manteniendo aún en la actualidad, en todo el país.

"Es un subtema, la ignorancia que tienen las personas en esta búsqueda de explicar su cotidianidad y su temor a través de figuras míticas o inexistentes," sentenció.