Miércoles 24 Julio 2019

Una experiencia poco ortodoxa y compleja de la vida y las creencias de una comunidad es la que se puede vivir al recorrer la exposición La compañía, del autor Daniel Lezama, donde a través del discurso de tres voces, presenta la cotidianidad y representaciones existenciales de los habitantes de San Rafael.

Para esta muestra, las tres voces que presenta el autor tienen que ver con la interpretación principal del día a día de este pueblo ubicado a las faldas del volcán Iztaccíhuatl:

En la primera nos presenta la voz del pasado, exhibiendo una serie de imágenes que nos muestran cómo fue el contexto histórico y cultural. La segunda visión está basada en el discurso actual de los habitantes, quienes pretenden recuperar sus tradiciones, su historia y el resto de su patrimonio para volver a ser reconocidos. Mientras que el tercer discurso explica más bien la parte imaginativa del autor, donde propone el eje central de la narrativa de la exposición, por lo que como visitante se estará abierto a un discurso narrativo a partir de la interpretación e interiorización individual.

Lee: No importa el destino, sino los caminos: El Guardagujas

La lectura

A partir del planteamiento discursivo que se propone en cada uno de los conjuntos artísticos que se congregan por pinturas y fotografías, también se invita al público a diversas lecturas, que nacen a partir del contexto social y la observación primaria.

La primera de ellas nace a partir de la única interpretación de las pinturas, en que podemos apreciar cuerpos desnudos labrando más cuerpos humanos como parte de una actividad artesanal. Podremos ver a mujeres dando a luz y a hombres esculpiendo cuerpos.

Otra perspectiva posible de abordar durante el recorrido, sucede una vez leída la taxonomía, donde nos damos cuenta de que se trata de una serie de metáforas entre la relación que existe con las personas y sus tradiciones, e inclusive la naturaleza.

La compañía

La compañía fue una de las industrias más importantes de San Rafael. Fue instalada cerca de la Ciudad de México a finales de 1894, para llevarse a cabo procesos de elaboración de papel.

Por sus transiciones por la revolución energética, y problemas económicos como resultado de la caída de la moneda en el país, esta compañía papelera ha sido el centro de muchos estudios de tipo económico, histórico y antropológico, principalmente por su impacto en la comunidad donde se instaló.

Las obras presentadas representan un proceso de investigación sobre este impacto, y son el trabajo de la curaduría a cargo del Museo del Tecnológico de Monterrey, lograda con el objetivo de desarrollar ciudadanos conscientes e innovadores, a través de un proceso de desarrollo cultural en temas sociales.

Esta exposición conformada por obras de fotografía, escultura y pintura al óleo, estará disponible hasta el mes de noviembre de este año, y podrá ser visitado de manera gratuita de lunes a sábado de 10 a 19 horas, y el domingo de 10 a 18 horas.