La época de los ferrocarriles mexicanos, fue un período muy importante para el desarrollo de vías de comunicación dentro y fuera del país. Todos hemos escuchado alguna historia sobre el tren que pasaba detrás de la casa de nuestros abuelos, o sobre cómo nuestros padres trepaban en los vagones o saltaban las vías para demostrar su valentía ante la adrenalina de ferrocarril. Sin embargo, poco hemos escuchado de aquellos enamorados de "su negra consentida". Esos hombres que cuidaban y trataban a las máquinas de vapor como al amor de su vida, esos que garantizaban la llegada de materiales y personas a su destino, esos que hacían sonar el silbato por puro gusto, esos a los que bautizaron como maquinistas. Como parte de las actividades de la Estación de Verano, que organiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), se presentó la charla Tren: Comunicación y movilidad en el Estado de Puebla, donde se explicó la importancia de los ferrocarriles en el municipio de Libres, además de un documental en el que se apremió la importante labor de los encargados de las máquinas de vapor. En el documental, se rescataron testimonios de quienes en la época de gloria del ferrocarril, fueron maquinistas. En sus crónicas, los hombres explicaron sus experiencias en este oficio y resaltaron las importantes tareas que tenían que regalar con el fin de mantener sus máquinas en perfecto estado. En su narración, dejaron claro que su corazón latía cuando hacían sonar el silbato para anunciar su llegada, salida o alguna emergencia, aunque en ocasiones era por puro gusto, sólo para anunciar que ahí iba él y su negra consentida, como llamaban a su locomotora. Esta máquina era tratada con amor y recelo, pues ser maquinista era un orgullo en el gremio. Lee: Llega temporada cultural a AtlixcoMigraciónEl ponente Arturo Córdova, añadió que los ferrocarriles fueron muy importantes en la época de la Revolución Mexicana, por lo que fueron apareciendo nuevas y mejores vías. De 1892 a 1899, gracias a este fenómeno, comenzó a migrar gente y a asentarse en un nuevo territorio hasta que se realizó la fundación del pueblo de Oriental con 300 familias, que al principio nació como una junta auxiliar hasta que en 1942 adquirió un estatus de municipio. Oriental tuvo un ingreso importante en la reparación de las maquinarias, que le significó a la comunidad establecer su giro económico, lo que le afecto de una manera muy grave en la desaparición de este importante medio de comunicación. |