¿Conoces los molletes poblanos?

A pesar de que no es un dulce tan popular, sí es tradición de las familias poblanas acompañar los chiles en nogada con tan dulce postre

¿Conoces los molletes poblanos?
Agencias | ¡Larga vida a los Molletes Poblanos! ¿Conoces los molletes poblanos?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Los molletes poblanos son parte de la lista de los dulces tradicionales en Puebla, y es que simbolizan un exquisito postre para acompañar a los exquisitos Chiles en Nogada.

El mollete poblano, un dulce no tan popular pero no no por ello no deja de ser igual de importante que al plato fuerte que acompaña sobre mesa.

Estimado lector, no será prudente que pueda confundir a los molletes con el clásico bolillo o torta partido por mitad, gratinado con queso y acompañado con pico de gallo. Si como poblano, aún tiene esta referencia. Haremos una corrección pues se trata de un exquisito postre que acompaña a los patrióticos chiles, elaborado con el pan de una tradicional concha, relleno con nata y cubierto con crema pastelera. Y sí, tan sólo mencionarlo genera esa sensación de dulzor antojadizo que hace salivar a cualquiera. Los molletes comienzan a elaborarse el Día del Padre y se fabrican hasta inicios de septiembre, esto para resaltar que se trata del fiel vasallo de los chiles.

Lee: Parroquia de San José, 400 años de ser una joya arquitectónica

Receta

Aunque cada panadero le pone su toque distintivo, el pan para este postre se elabora de manera similar al de una concha, es decir, la masa lleva harina de trigo, levadura, azúcar, huevo y una pizca de sal. La forma resultante también es similar a la de la tradicional concha;sin embargo, es cortado horizontalmente para permitir el relleno.

El relleno elaborado con vainilla, yemas de huevo, mantequilla, azúcar y leche, da como resultado una crema pastelera a la que se le agrega coco rallado.

Para esta parte, han existido algunas variaciones en que se le agrega vino, pasas, nueces u otros ingredientes.

Posterior a que se agregó el relleno, el pan vuelve a taparse y se cubre con glaseado de pepita, como el que encontramos en las tortitas de santa clara. La cubierta uniforme le da un aspecto delicioso, irresistible a la vista. 

La historia

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el origen exacto de la mayoría de los platillos típicos de la gastronomía poblana, es todo un misterio. En un recorrido por las calles del Centro Histórico de Puebla, preguntamos sobre las versiones que se conocen ante la invención de este postre, hasta toparnos con María del Rosario, quien nos mencionó que este postre fue inventado por las monjas clarisas, como parte de las celebraciones a su patrona Santa Clara de Asís, de ahí que su elaboración sea específicamente días antes y después del 12 de agosto, día en que se le celebra a Santa Clara de Asís.

Otra de las leyendas, cuenta que se elaboró en una casa de panaderos, como un intento de pastel para celebrar el Día del Padre, lo que también coincide con el periodo en que se elabora, y es que este postre comienza a comercializarse a partir del día del padre que se celebra el tercer domingo de junio, y hasta inicios del mes de septiembre.

Lo cierto es que se trata de un postre, resultado del mestizaje entre las culturas que llegaron a Puebla hace muchos años, y aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento, se sabe que los molletes fueron inventados para hacer contrapeso con el Chile en Nogada, a fin de hacerlo el protagonista de la mesa.

Identidad poblana

Por tratarse de un postre de temporada, es menos conocido que otros dulces típicos como el camote y los borrachitos; sin embargo, forma parte de nuestra identidad como poblanos al tratarse de un invento más de las emblemáticas cocineras que habitaban en los conventos poblanos.

A pesar de que hace algunos años, no era un postre tan comercializado, se sabe que las familias poblanas que acostumbran comer Chiles en Nogada en esta temporada, obligadamente deleitan un Mollete Poblano, para no comer al chile "desnudo". Por esta razón, se trata de un postre que ha estado dentro de las cocinas poblanas, cuya receta ha sido transmitida de generación en generación.

¡Larga vida a los Molletes Poblanos!