El cine llegó a la luna mucho antes que el hombre, y es que desde sus inicios, el cine ha plasmado los deseos del hombre por viajar en el tiempo, conocer nuevos seres, y por supuesto conquistar nuevos mundos. No sólo a través de la pantalla grande hemos podido tener un acercamiento con estos anhelos, pues mucho antes que el cine, en la literatura, diversos autores también habían imaginado historias sobre este tipo de acontecimientos.
Éste es el caso del famoso escritor Julio Verne, que fuera reconocido por sus novelas en las que recurría a la ciencia ficción, en que a modo de aventura, nos llevó al centro de la tierra, al fondo del mar, al interior del sol, y sin dudarlo, a la luna. Lee: Merma el interés por los eventos culturalesDel relato y otros temasEn una charla impartida por el investigador Enrique Ceballos, como parte de las actividades de Estación de Verano, que ofrece el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), a través de la colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), el experto explicó que específicamente en De la tierra a la luna, novela de Julio Verne, se nos plantea de una forma fantástica la llegada del hombre a la luna, a través del lanzamiento de un cohete en el que viajan los humanos. Ceballos detalló que fue el cineasta francés Georges Jean Méliès, quien llevara este relato a la pantalla grande a través de varios efectos especiales, propios de inicios del siglo XX. En esta película muda, el director retoma a los personajes de Verne y los expone de un modo torpe y adulador, de modo que de acuerdo con muchos investigadores, hace una crítica a la visión imperialista y conquistadora de los hombres. El ponente agregó que esto fue el resultado de que el hombre se preguntara en múltiples ocasiones, ¿cómo llegar a la luna?, por lo que la película fue un éxito. La proyección de este filme comenzaría en blanco y negro, debido al poco apoyo que recibió Georges Méliès; sin embargo, las escenas fueron coloreadas posteriormente. De manera irónica, a pesar de que ésta fuera la producción que le diera la fama y el prestigio a Méliès, la actualmente llamada "piratería", provocó que la película fuera copiada innumerables veces, sin crédito ni retribución para el artista, lo que lo llevó a la bancarrota. Así pues, la llegada del hombre a la luna tiene dos enfoques: uno científico y otro fantástico; siendo este último el medio por el que llegaríamos de primera instancia. |