Museo Amparo recibe arte crítico del Salón Independiente

Salón Independiente presenta 150 obras de artistas que buscan ir en contra de los discursos gubernamentales en el periodo de 1968-1972

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó "Salón Solar", exposición polémica por la idea hegemónica e institucional de lo que el arte representaba para las cúpulas de poder.

Pero para presentar una postura crítica y denunciar las problemáticas que la sociedad vivía en esa época, diversos artistas conformaron "Salón Independiente", un círculo de creadores que organizaron tres exposiciones paralelas a las que hizo el gobierno con la intención de renovar las artes plásticas mexicanas.

El trabajo de estos creadores quedó en el olvido, pero después de la búsqueda y recuperación de obras de este periodo por parte del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), se presentó "Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1972", que llegó al Museo Amparo el pasado 15 de febrero.

Puedes leer: El que sucedieran estos dos premios son una caricia: Antonio Rincón

La muestra reúne alrededor de 150 obras de 30 artistas que participaron en este movimiento histórico. En Salón Independiente también participaron creadores extranjeros y cineastas como Arturo Ripstein que contribuyeron a que el movimiento fuera interdisciplinario.

La curadora de esta muestra es Pilar García, quien trabajó por más de dos años para encontrar las obras que fueron expuestas en ese entonces; la experimentación fue una de las características de este círculo, al igual que la heterogeneidad de las propuestas.

"La trascendencia de estos artistas es que utilizaron materiales efímero relacionados con la experimentación, y la politización del quehacer artístico estaba relacionado al momento histórico que vivía en ese momento ", indicó la curadora.

Puedes leer: Compartir el idioma inglés mediante la ilustración

Pilar García destacó el impacto que ha tenido Salón Independiente en el arte contemporáneo mexicano e indicó que muchas situaciones que los artistas denunciaban aún no han cambiado.

"Conocer nuestro pasado nos permite reflexionar sobre nuestro presente. En las obras podrán apreciar algunas consignas que siguen sin resolverse; las necesidades e inquietudes siguen siendo similares", indicó la curadora.

La exhibición puede visitarse hasta el 15 de junio en el Museo Amparo en un horario de 10 a 18 horas. Los domingos y lunes la entrada es libre a todo el público.

  • URL copiada al portapapeles