Ateconqueso: libros pensados como juguetes para niños vulnerables

La editorial, fundada por Irma Uribe y Adriana Tellaeche, ha entregado 10 mil libros a pequeños menos favorecidos; en este año esperan entregar 40 mil más.

Los libros infantiles no deben verse como objetos sagrados que después de la lectura terminen sin un rasguño o algún daño. Si bien es importante que los niños aprendan a cuidar las cosas, también es sustancial que vean a los libros como juguetes; para lograr mayor resistencia con esa intención y a prueba del ritmo de es necesario que sean creados juego de los pequeños.

Consciente de esta necesidad, Irma Uribe fundó Ateconqueso, editorial enfocada en libros infantiles y con un sentido social que busca acercar la lectura a niños menos favorecidos, y en compañía de un equipo lleno de personas entusiastas, buscan que los niños dejen de ver a la lectura como algo aburrido y que se diviertan mientras aprenden.

También lee: Valeria Luiselli, primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio

Irma Uribe platicó en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre esta iniciativa y la necesidad de acercar la lectura a los sectores más vulnerables.

“Ateconqueso nace de la idea de poder jugar con los libros, y que los niños puedan explorar los materiales sin que los padres se estresen por el daño que puedan ocasionarles. Nuestros libros están impresos en un material que parece papel, pero puede mojarse, no se rompe, no corta, no es tóxico y no tiene grapas, además se pueden lavar. Mi socia, Adriana, y yo somos politólogas y nos habíamos dedicado a temas de desarrollo en la infancia, y descubrimos que tener libros en casa es un índice de desarrollo; por ello es importante garantizar el acceso a libros en hogares mexicanos a través de la donación de un ejemplar por cada libro vendido con nuestro programa Uno a uno,” mencionó Uribe.

#Jugandoaprendo

Es otra iniciativa que ha desarrollado la editorial, en donde a través de recomendaciones, los padres pueden jugar con los niños. La intención, de acuerdo a Irma Uribe, es que los adultos comprendan que jugar es la mejor manera de aprender y desarrollar, habilidades físicas, creativas, emocionales y cognitivas. Esta actividad fue creada antes de la pandemia del COVID-19, pero tuvieron que modificarla para que las actividades pudieran realizarse en casa y que hagan más llevadera la cuarentena.

Ahora que los padres se encuentran cuidando a los niños de manera ininterrumpida, y sin alguna otra actividad a realizar en el exterior, quisimos darles ideas para que jueguen con sus hijos. Los libros pueden convertirse en bloques, carreteras, almohadas y es justamente la creatividad de convertir objetos cotidianos en juguetes lo que nos interesa desarrollar en los pequeños; los padres pueden visitar nuestras redes sociales y nuestra página web para conocer las actividades,” comentó la fundaría de la editorial.

Misión social

En los tres años de vida de Atecoqueso, han entregado 10 mil libros a niños en situación vulnerable, y en 2020 esperan poder entregar 40 mil materiales en diferentes sectores que requieran libros para poder jugar.

Los títulos que tiene la editorial son: Hola Mole, Mariachi y Tule los cuales están pensados para niños de 0-6 años; Mika quiere ser rescatista, impreso en papel y pasta dura por lo que no puede mojarse y que habla de una gata que quiere ser rescatista y que fue inspirado en el terremoto de 2017; y Bolay, una historia inspirada en la caravana migrante de hace algunos meses, por mencionar algunos ejemplares.

Para mayor información sobre el trabajo de Ateconqueso, pueden visitar las redes sociales de la editorial en donde además de compartir su trabajo, dan ideas a los padres para que puedan jugar con sus hijos y que la lectura sea el ingrediente principal.

  • URL copiada al portapapeles