Murió Nicolás Colacho Brizuela, el guitarrista de Mercedes Sosa

Desarrolló una trayectoria artística de más de 50 años en la que acompañó a figuras fundamentales del folklore y del tango.

Durante más de dos décadas acompañó a Mercedes Sosa. En la tarde de ayer sábado murió el músico riojano Nicolás Colacho Brizuela. Estaba internado en el sanatorio Güemes debido a un cáncer de riñón. Tenía 70 años.

Fueron varios los guitarristas que acompañaron a Mercedes Sosa, pero Colacho fue con quien La Negra alcanzó la síntesis perfecta del folclore argentino retratado en una guitarra y una voz. Y aunque la carrera de Brizuela, como la de muchos guitarristas acompañantes, quizás pasó un tanto inadvertida, su guitarra nos deja un canon estilístico dentro de la música popular argentina. Elegancia en el toque. Equilibrio entre la habilidad técnica que le dio tanta claridad a su sonido y la “gracia folclórica” por haber conocido desde adentro la música nativa.

También lee: Murió el aclamado compositor polaco Krzysztof Penderecki

Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui fue el primer disco que grabó con la cantora, en 1977. Después de ese disco llegaron muchos otros registros en los que puso su guitarra al servicio de la voz de Mercedes Sosa, pero también en muchas giras alrededor del mundo. Fue una gran comunión musical la que habían logrado.

En octubre pasado, al cumplirse 10 años de la muerte de Mercedes, Colacho contó a la agencia Télam. “Para mí su muerte fue terrible. Porque viví más con ella -Mercedes Sosa- que con mis padres, mis hermanas o, incluso, mis hijas ¿Sabés lo lindo que es cuando puede darse un romance musical y de amistad como el que tuvimos?,” explicó. Aquel día también comentó: “La música de Mercedes, conceptualmente, se pensaba en función de su voz y de la guitarra. Todos los demás instrumentos, de algún modo, estaban a nuestro servicio. Por eso se conformó con nosotros una relación fraternal. La conocí muy chica y me sentía de su familia.”

  • URL copiada al portapapeles