Hoy se cumplen 18 años de la primera marcha LGBTTTIQ en Puebla
Onán Vázquez relató la primera marcha LGBT en Puebla, que daría paso a un activismo constante en búsqueda del reconocimiento de sus derechos.
“En un día nublado, con el temor de ser atacados, y con la mirada de la sociedad poblana religiosa puesta sobre nosotros, ya que era Domingo de Resurrección, salimos a las calles en caravana para denunciar la violación de derechos hacia la comunidad LGBT”, indicó Onán Vázquez, quien participó en la primera marcha del orgullo LGBT en Puebla realizada el 31 de marzo de 2002. El activista y miembro del Comité Estatal para la Prevención del VIH, Onán Vásquez Chávez, platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre este acontecimiento que buscaba justicia por la amedrentación hacia la comunidad y el reconocimiento de los derechos que les fueron negados sistemáticamente. “A partir de una golpiza que recibieron unos amigos por parte de la policía y la posterior discriminación por parte de los servicios de salud, al llamarlos 'sidosos' y negarse a darles atención: nuestra indignación ante ese suceso nos impulsó a hacer algo”, indicó el activista. La primera marcha comenzó con apenas 30 integrantes. A bordo de autos, se dieron cita en el monumento a Benito Juárez, ubicado en Bulevar 5 de Mayo; Onán dijo que la marcha comenzó ahí en alusión a la proximidad con el natalicio de Benito Juárez. “Si estamos hablando de derechos, la mejor manera de honrar su legado del respeto al derecho ajeno, era precisamente exigir los derechos que nos corresponden”. Sobre las marchas, él menciona que se realizan porque aún faltan exigir muchos derechos que les son negados en sistemáticamente. También lee: Amazon libera audiolibros para cuarentena“La razón de ser de las marchas, radica en la búsqueda de los derechos que son negados sistemáticamente”, afirmó. En tanto, el activista hizo hincapié en la necesidad de aprobar leyes que beneficien a este sector y sobre todo que eliminen la discriminación sistemática de la que son víctimas. “Aún falta mucho por hacer, uno de los objetivos es la aprobación de la ley Agnes Torres, donde se busca facilitar el cambio de identidad en las actas de las personas trans, para que posteriormente cambien todos sus documentos”.
Han transcurrido 18 años desde ese día, y con avances como la eliminación del artículo en el Código Reglamentario Municipal que criminalizaba la homosexualidad, y la declaración del 17 de mayo como el día estatal contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia se ha logrado un avance en materia de derechos. |