El artista oaxaqueño Max Sanz inaugura hoy su exposición virtual “Paisajes del nuevo Mundo"

La iniciativa es con el fin de reactivar la vida cultural de Oaxaca en la que esperan más artistas se unan a estas exposiciones.

Originario de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca alumno de grandes maestros oaxaqueños consagrados hoy en día como Francisco Toledo, sabe que su responsabilidad frente a esta pandemia es reactivar la cultura de manera segura en Oaxaca.

El artista plástico Max Sanz en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla nos contó un poco sobre la idea de realizar una exposición virtual en medio de la crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial.

Max Sanz, ¿de dónde surge la idea de la exposición virtual?

Ante lo que estamos pasando actualmente tenemos que darle movimiento al tema cultural aquí en Oaxaca y vemos que una manera de reactivarla es realizando una exposición virtual donde presento una serie de obras de una nueva serie que se llama “Paisajes del Nuevo Mundo”.

El nombre viene de ese proceso en el que podamos salir ya sea hoy o en unos meses y replantearnos lo que sigue ya sea retomar valores que hemos perdido, quitar cuestiones negativas y de ese modo lograr un equilibrio con lo que nos rodea.

Es una serie que complementa otra que ya había hecho que se llama “Paisajes de guerra y paz” serie que realice a partir de una lectura en donde plantean que las guerras en el futuro ya no se van a propiciar por territorio sino por cosas tan esenciales como el agua, esa serie planteaba esa inquietud mía; posteriormente planteo otra llamada “El fin de los tiempos” donde planteo un ciclo, un fin y un nacimiento de otro no como algo catastrófico si no como de ciclos donde toda la humanidad atravesaba su historia y diferentes culminaciones.

 

¿Qué veremos en esta exposición?

−Mucho de lo que retomo es de un viaje que hice a Marruecos donde tomo de ellos y de sus estampados e impresos la cuestión orgánica, los colores y a partir de este viaje y esta cosmovisión lo traslado a mis obras y se puede ver lo orgánico conviviendo con los personajes de forma en que puedan vivir con equilibrio. Son alrededor de 20 obras, óleo sobre tela de diferentes formas tanto chica como grande.

¿Habrá una interacción virtual con el público?

−Queremos hacer como una inauguración simbólica a partir de las 19 horas a través de la plataforma de la Casa de la Cultura en su página oficial, será algo más simbólico de hecho yo preparé un video que está en las redes de la Casa de la Cultura donde invito a las personas para que puedan verlo. Pero a través de mis redes sociales si el público tiene una inquietud sobre la obra podremos resolverlo.

También lee: Mario Iván Martínez contará cuentos durante la cuarentena

¿Cuál es la finalidad de presentar tu obra?

−Las plataformas acercan la cultura a la gente y a ciertos sectores de la población, es dar un poco de aliento, un respiro a toda esta saturación sobre la pandemia que es excesiva y el público ya no tiene para donde hacerse, lo mejor plantear el tema pero visto de otra manera a través del arte y de las manifestaciones artísticas que se han dado por el encierro.

¿Cuéntanos de la creación de tu alter ego, el elefante que es recurrente en tu obra?

−Hace como 10 años empecé a hacer una serie de circo muy particular pero platicando con un galerista le dije que ya quería salirme de la temática del circo y abordar otras temáticas. Él me dijo es buena idea pero debes encontrar un icono que sea el hilo conductor para que no sea muy abrupto el cambio.

Cada artista tiene sus periodos pero tiene una línea que los identifica y echándole el ojo vi que uno de los elementos que se repetía era el elefante y comencé a configurarlas como un alter ego, una personalidad mía. El ojo del elefante no sigue las reglas de la óptica y la perspectiva y si lo ves es un ojo de frente, el elefante se convirtió en una personalidad dentro de mi obra.

¿Qué tan difícil ha sido para ti destacar como un artista reconocido internacionalmente, al lado de los grandes artistas oaxaqueños ya consagrados?

−Como todo tiene un inicio complicado a veces se cierran las puertas pero te puedo decir que a los 13 años buscaba espacios y me decían no y pues seguí insistiendo. Una de las cosas que han determinado mi carrera es la disciplina y el trabajo constante.

Como pintor empecé muy joven como ayudante de un escultor a los 13 años, mi primer trabajo en la escultura fue a los 14 y de ahí impresor de grabadores donde tuve el gusto de conocer al maestro Toledo y Sergio Hernández, Luz Zarate toda la gama de maestros hoy por hoy consagrados y lo que vino reforzar mucho fue que yo estuve en una escuela del INBA que te encaminan.

Todos los días pinto hago una jornada de 8 horas a veces más dependiendo pero más allá de verlo como una jornada laboral lo veo como una jornada de vida, si yo no pinto es como si no durmiera o no comiera eso ha ayudado que se me abran ciertas puertas conforme fui avanzando recibí apoyos de los clientes o de la parte gubernamental y de todo esto y se fue dando la apertura que hizo que en este momento yo haya expuesto en varios lugares como: Francia, España, China, Estados Unidos y en muy buenos recintos en el mundo.

“Paisajes del nuevo Mundo”, la exposición se realizará de manera virtual a través de la página Web de La Casa de la Cultura Oaxaqueña a las 19 horas.


 

  • URL copiada al portapapeles