El arte en tiempos de pandemia

Los museos han cerrado pero el arte, como la vida, no para e Internet se ha convertido en una gran sala de exposición.

La fotografía, un género que muchos críticos se resisten a elevar a la categoría de arte, está haciendo una fantástica labor como retratista de la pandemia. El primer shock de la crisis sanitaria llegó con las primeras imágenes de ciudades vacías, sin sus habitantes, una situación impensable unas semanas atrás.

Esas escenas, que los cuadros del pintor español Antonio López vaticinaron hace décadas, han sido retratadas por artistas y fotoperiodistas con tanta sensibilidad artística como rigor periodístico.

La primera exposición virtual del Museo Reina Sofía de Madrid tras el cierre de sus puertas trata justo este tema. Ante el umbral, un trabajo del fotógrafo Clemente Bernad retrata, con la crudeza del blanco y negro, la ciudad de Madrid, con su terrible nueva realidad: colas para hacer la compra, guantes de plástico por las aceras y calles deshabitadas.
En Instagram, Covid Photo Diaries (@covidphotodiaries), el proyecto de ocho fotógrafos españoles con el apoyo de Médicos del Mundo, recoge escenas, que han cobrado nuevo significado con la pandemia
: una mujer embarazada que acude al hospital a hacerse una ecografía, la vida en una residencia de ancianos o el abrazo de dos sanitarios en una UCI.

A estos ejemplos se suma el trabajo diario de las agencias de prensa y medios de comunicación, no solo en España, también en Italia y otros epicentros de la crisis. En Wuhan, el fotógrafo de EPA, Roman Pilipey, ha fotografiado la crisis desde su origen, y en el norte de Italia, Fabio Bucciarelli, para el New York Times, firma uno de los trabajos más contundentes de la primera línea de batalla contra el virus.

También lee: Volveremos a abrazarnos: Armando Alanis Pulido

Artistas anónimos

Las iniciativas anónimas de artistas están siendo clave en la crisis. Junto a la infinidad de memes y que han apoyado museos que se han creado en torno al confinamiento, se encuentran otros ejercicios de humor como la moda de recrear cuadros famosos, una iniciativa que arrasa en Instagram como el Guetty de Los Ángeles, el Rijksmuseum de Ámsterdam o el Met de Nueva York.

“Niño con un cesto de fruto,” de Caravaggio, ha sido recreado por el guitarrista italiano Francisco De Grazia, con una cesta con rollos de papel higiénico, en una imagen que hace unas semanas hubiera pasado desapercibida pero hoy tiene cientos de likes y genera tantas necesarias sonrisas.

Internet se ha convertido en una improvisada galería donde artistas de renombre y otros menos conocidos muestran sus obras. The Covid Art Museum (@covidartmuseum), el primer museo dedicado a obras de arte del coronavirus en Instagram, es una iniciativa de tres publicistas españoles que pretende agruparlas, por el momento ha aglutinado más de doscientas obras de artistas de 50 países.

Entre ellas se encuentra la última de Banksy que, confinado, ha pintado en el baño de su casa a un grupo de sus características ratas con numerosas referencias a la crisis del Covid 19: unas juegan con el papel higiénico, otras con la pasta de dientes y una de ellas se afana en coger el jabón de manos.

También se puede encontrar el famoso vídeo con una fila de cerillas incendiándose que tanto ha ayudado a concienciar sobre la cadena de transmisión, obras reinterpretadas como El beso, de Lichtenstein, (con mascarilla), o trabajos de artistas que registran su confinamiento con imágenes que reflexionan sobre lo cotidiano y el paso del tiempo.

Y es que, como pasó en los ochenta con la crisis del sida, cuando preservativos y los lazos rojos ya no volvieron a ser lo mismo, esta pandemia hará que mascarillas, guantes y jabón de manos se conviertan en objetos cargados de nuevos significados.

Damien Hirst, el enfant terrible del Britart de los noventa, ha optado por reinventar otro símbolo de esta crisis: el arcoiris, el dibujo de esperanza que miles de niños han pintado y colgado de sus balcones en todo el mundo. El artista ha diseñado el suyo con alas de mariposa, motivo de sus últimos trabajos, con los que creará una serie de cuadros para recaudar fondos para el sistema de salud inglés.

La artista japonesa Yayoi Kusama lleva cuatro décadas recluida voluntariamente en un psiquiátrico; su trabajo, marcado por la repetición, es su manera de huir del trauma. Hace unos días publicó un poema con el que animaba a combatir la epidemia y no caer en el desánimo.En medio de esta amenaza histórica, un breve estallido de luz apunta al futuro (...) Pelearemos. Lucharemos contra este monstruo terrible,” relata.

Y es que como decía el pintor Gerhard Richter en 1982, un mundo todavía marcado por la Guerra Fría, “el arte es la forma más elevada de esperanza”. La frase tiene hoy más sentido que nunca.


  • URL copiada al portapapeles