Diez años sin Saramago, previsor del caos actual

Su obra que abarca desde la poesía a la novela, pasando por el ensayo, el teatro, la literatura infantil o la de viajes.

José Saramago es uno de los grandes representantes de la literatura portuguesa; Premio Nobel de Literatura. El autor de obras como Ensayo sobre la ceguera falleció el 18 de junio de 2006.

Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo, José Saramago es uno de los más grandes representantes de la literatura de Portugal, y el único autor del país que ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que recibieron sus paisanos con orgullo patrio y que aumentó, si cabe, el prestigio y la fama del literato.

Todo un referente intelectual de la izquierda, el empeño de Saramago era “lograr una sociedad más justa, donde la persona es una prioridad absoluta, y no el comercio o las luchas por el poder hegemónico, siempre destructivas”. Su utopía, un futuro ibérico en el que España y Portugal dejaran de darse la espalda.

También lee: El Ballet Folclórico de Amalia Hernández presenta Navidades en México vía online

La Fundación José Saramago, creada en 2007 y con sede en la Casa dos Bicos de Lisboa, mantiene vivo el legado del escritor, quien tres años antes de recibir el Nobel fue reconocido con el Premio Camões, otorgado por los Gobiernos de Portugal y Brasil a los autores que con su obran han enriquecido el patrimonio cultural de la lengua portuguesa.

En aquel 1995 Saramago publicó su célebre Ensayo sobre la ceguera, el primer tomó de una trilogía que completarían las obras Todos los nombres (1997) y Ensayo sobre la lucidez (2004).

En plena pandemia, la distopía que Saramago imaginó en su Ensayo sobre la ceguera está más de actualidad que nunca en el 25º aniversario de la obra. “Mucha gente busca el libro para afrontar lo desconocido”, manifestaba el pasado mes de abril. Pilar del Río, su viuda, y recordaba que la novela “es una metáfora sobre la ceguera moral”.

Azinhaga, la localidad natal del portugués, y “la casa hecha de libros” en la que pasó buena parte de sus últimos 18 años de vida en la isla española de Lanzarote, completan la misión de Fundación.

En su obra literaria, en la que destacan en sus últimos años sus propias memorias Las pequeñas memorias (2006) y obras como La caverna (2000), El hombre duplicado (2002), El viaje del elefante (2008) o Caín’ (2009), tiene el mérito, tal y como reconoció la Academia Sueca, de “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía.”


 

 

  • URL copiada al portapapeles