Ser padre es algo Maravilloso: Ángel Hernández

El integrante de la Codaco compartió la forma en la que compagina su trabajo con su faceta de padre, así como las satisfacciones de ambas actividades.

El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio desde hace 110 años; la fecha fue propuesta por Sonora Smart Dodd, una mujer estadounidense que deseaba reconocer el trabajo de su padre, William Smart.

Ese hombre cuidó a Sonora y a sus cinco hermanos después de la muerte de su esposa. La celebración traspasó fronteras y actualmente se celebra en prácticamente todo el mundo.

Muchos artistas tienen otras facetas que los enriquecen de gran manera además de su disciplina, tal es el caso de Ángel Hernández López, integrante de la Compañía de Danza Contemporánea (Codaco) del Complejo Cultural Universitario (CCU), quien además de su papel como bailarín tiene otro que le ha hecho aprender mucho: ser padre.

El artista platicó con El Popular, diario imparcial de Puebla sobre la importancia del trabajo que los padres artistas hacen para acercar el arte a sus hijos, y que de ésta manera los niños tengan un desarrollo integral.

"Inculcarles el arte a nuestros hijos en estos momentos es fundamental. En el caso de mi hija, le encanta bailar, y nosotros decidimos que tomara clases en el preescolar en donde les dan una introducción a la danza y a la música clásica".

También lee: Celebran primera ‘Semana Cultural LGBTTTI’ en Puebla

El ser padre no es una actividad que esté exenta de un compromiso y una entrega total, y como amante de la danza, Ángel reconoce todos los beneficios de acercarse a esta disciplina.

"El cerebro se desarrolla mejor con la danza, además, mejora la forma en la que nuestros hijos se relacionan con los demás niños, porque así disminuye la timidez. Al utilizar la música y convertirla en movimientos les ayuda mucho a adquirir incluso habilidades matemáticas".

El integrante de la Codaco hizo hincapié en la necesidad de que los padres den acompañamiento a sus hijos, para así generar un vínculo y que puedan encontrar actividades que les gusten.

"Algo importante es darles un acompañamiento a los niños para que así puedan descubrir qué es lo que les gusta. Deben hacerlo porque les nace y no porque se sientan obligados, y esa labor es la que los padres tenemos; en nuestro caso, la música y la danza es parte de nuestras vidas".

Hernández López mencionó que la paternidad es un regalo muy importante que no se debe rechazar, y que cada momento a lado de los hijos es invaluable.

"Es maravilloso ser padre y ver cómo los hijos crecen día a día. Es un regalo de la vida que no nos podemos dar el lujo de no aceptar. Tienes que disfrutar cada momento porque nunca se va a repetir y debes entender la responsabilidad que implica educar a un nuevo ser humano".

Antes de la contingencia por Covid-19, la Codaco puso en escena las piezas "Amarra" de Beatriz Madrid, y “Touching Fire” de Charlotte Boye-Christensen, las cuales probablemente serán reprogramadas al finalizar el confinamiento.

El CCU ha preparado un programa lleno de actividades para continuar con su labor de difusión cultural, las cuales pueden ser consultadas en sus redes sociales.


  • URL copiada al portapapeles