Camino a Apulia concientiza sobre el medio ambiente

La escritora poblana Gema Mateo inició a los 15 años a escribir cuentos, a los 23 se enfocó a novelas y ahora al género de la ciencia ficción

Ante la crisis sanitaria por el coronavirus y las medidas restrictivas para organizar eventos, las presentaciones de libros se han visto frenadas, por lo cual en esta Nueva Normalidad platicamos con la escritora poblana Gema Mateo, quien acaba de publicar su primer libro de ciencia ficción llamado Camino a Apulia.

La joven autora, de formación en Comunicación y con un posgrado en Opinión Pública y Marketing Político, ambas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nos cuenta el proceso que la llevó a escribir.

 

Inicios

“El primer cuento que escribí fue a los 15 años,” recuerda sonriente al recordar sus inicios y agrega: “de alguna manera tuve esa sensación de desbordamiento y de llegar a un punto de equilibrio conmigo misma.”­

La joven escritora nos compartió que desde ese instante quiso seguir escribiendo, por lo cual lo hacía con frecuencia, sobre todo, al escribir diarios y “de repente comenzaba a aventurarme en algún cuento corto o en alguna micro ficción”.

Nos relata que a los 23 años escribió la que se puede considerar su primera novela, la cual nunca tuvo intención de publicar y no fue de ciencia ficción.

“Ya tenía este afán de continuar leyendo y descubriendo géneros, así fue como llegué a este subgénero de fantasía, ciencia ficción y especulativa. Me fascinaba la forma en que diversos autores podían hacer este acercamiento de un mundo dentro de otros mundos en diferentes regiones, lugares alternos, incluso, hasta de un mismo personaje al plantear el concepto de ‘El otro yo’ como lo desarrollan Borges y Cortázar.”

 

Su libro

Mientras sostiene en sus manos el ejemplar y nos muestra su portada, comparte para El Popular, diario imparcial de Puebla que Camino a Apulia surgió en un día de oficina mientras se encontraba trabajando, “al mirar a través del ventanal, de aquel edificio en donde me encontraba, y ver la tormenta que caía, surgió en mí la pregunta: ¿Qué pasará con la humanidad ante el aumento exponencial en la destrucción de la naturaleza y el cambio climático?”

Dice que tal pregunta se unió a otros cuestionamientos internos que se había hecho al pasar de los años.

“Por un azar inesperado coincidió que en ese momento realicé un viaje que me ayudó a estructurar los paisajes y escenarios en que mi obra toma lugar.”

Es un libro que surge de muchas inquietudes personales de la autora y que cuestionan la sociedad en la que vivimos. Nos comenta que, cuando lo pensó y escribió entre 2018-2019, nunca imagino que lo vivido por la protagonista del libro podría pasar en la actualidad.

“Ahora que nos toca vivir la cuarentena por la pandemia, con la protección del cuerpo en el uso de cubrebocas y caretas, el no poder acercarse completamente a las personas es algo que también vive la protagonista al realizar su travesía sin compañía de otras personas más que la de su amigo canino. Entre otras similitudes, también se abordan temas como el cuidado de los alimentos y el cambio de la alimentación en el futuro, sobre la importancia de los espacios públicos y la naturaleza, además de la función del sueño y cómo nos afecta como seres humanos.”

 

Publicación

“Ha sido un camino difícil, pero la verdad con mucha fortuna, debo decir, porque a pesar de que soy joven profesionalmente escribiendo y publicando, tuve la dicha de contar con el apoyo del doctor Jesús Galindo, investigador en Ciencias Sociales y creador de la Ingeniería en Comunicación Social, también apasionado de la ciencia ficción, quien leyó y compartió mi manuscrito con la doctora Norma Macías, quien es directora de la Editorial Independiente Piedra y Campana en la Ciudad de México.”

“Sabemos que publicar ciencia ficción o fantasía en México no es nada fácil, que muchas editoriales y escritores, incluso, consideran que este subgénero está dirigido sólo a niños y jóvenes, pero que no puede alcanzar otros cánones literarios. Sin duda, contar con el respaldo de profesionales que apuesten por la ciencia ficción es clave.”

Comparte que otro factor en desventaja es el hecho de ser mujer escritora latinoamericana. “Nosotras vamos todavía con más obstáculos para poder publicar y que te tomen en serio al escribir ciencia ficción.”

 

Personaje favorito

A la pregunta de si tuviera que elegir a un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar, ¿a quién elegiría?, responde: “considero, más que elegir a un sólo personaje de ciencia ficción, optaré por mencionar el mundo en el que me gustaría, de alguna manera, presentarme y hacer muchas preguntas. Me refiero al mundo en aquella dimensión que creó Isaac Asimov, en su cuento La última pregunta.”

“Creo que este cuento da mucho de qué pensar y muestra precisamente la visión con la cual se estructura la ciencia ficción, poder proyectar otras posibilidades, escenarios y cuestionamientos,” afirmó.

 

Inspiración

“Mis primeros acercamientos con la literatura fue con Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, en estas temáticas centradas en la ficción. De escritores extranjeros le gusta Ray Bradbury, Orhan Pamuk, Fernando Pessoa, Francis Scott Fitzgerald, H.P. Lovecraft y Oscar Wilde.

Entre sus recomendaciones de escritoras latinoamericanas de ciencia ficción mecionó a Daniela Tarazona, Gabriela Damián, Libia Brenda, Andrea Chapela e Iliana Vargas, autoras mexicanas; también Teresa Mira de Echevarría, autora argentina; Giovanna Rivero autora boliviana; y la brasileña Isa Próspero.

 Camino a Apulia ya está disponible en Caligari Librería en Puebla o en la Fanpage en Facebook de la librería. También lo pueden conseguir con la autora a través de sus redes sociales en Twitter: @ _SoyGema y en Instagram: _gendenube_

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles