El Ricardo Reis de Saramago llega a la gran pantalla más actual que nunca

La película aborda la relación entre creador, Pessoa, y su criatura, Ricardo Reis, dos personajes interpretados por el portugués Luís Lima Barreto y el brasileño Chico Díaz, respectivamente.

La obra de José Saramago que gira en torno a uno de los heterónimos del poeta Fernando Pessoa, llega a la gran pantalla de la mano del director luso João Botelho en un momento en el que su temática, el

El año de la muerte de Ricardo Reis, se estrenará en los cines portugueses el 1 de octubre, recupera la obra de Saramago, publicada en 1984 y que narra el regreso de Ricardo Reis a Portugal, donde se encuentra con el fantasma de su creador, Pessoa.

Botelho (Lamego, 1949) asegura que, por encima del propio Pessoa y de Ricardo Reis, hay un personaje principal que impregna la obra: el año 1936, lo que la convierte en un texto que vuelve a estar de actualidad.

“Es el año de todos los peligros. Todavía no había Covid-19 cuando rodé la película, pero ya había Trumps, Bolsonaros, Erdogans, Orbans y Putins. De repente parece que estamos en un eterno retorno, como si el mal estuviese acechando”, señala en declaraciones a EFE.

El realizador considera que Saramago hizo una “obra notable” para recoger sucesos de la época por todo el mundo, como la invasión de Polonia, Mussolini, la guerra de Etiopía, el nacimiento del fascismo y la Guerra Civil española.

“Todo como si fuese una cosa terrible”, cuenta. “Y ahora estamos cerca. Todavía no estamos en el mismo punto, pero ya hay signos amenazadores desde este punto de vista, de la diferencia entre unos y otros, como si las razas, los géneros y los credos fuesen todos una lucha”, explica.

Y por eso cree que es tan importante recuperarlo en la época actual: “Este texto es maravilloso para alertar. Inquieta, muestra”, señala Botelho.

Además del telón de fondo histórico, la película aborda la relación entre creador, Pessoa, y su criatura, Ricardo Reis, dos personajes interpretados por el portugués Luís Lima Barreto y el brasileño Chico Díaz, respectivamente.

Escoger a los actores y las localizaciones -la película está ambientada en Lisboa pero fue rodada en Coimbra- fueron dos tareas complicadas para Botelho, que señala que otro de los aspectos que le costó más trabajo fue seleccionar qué episodios de la obra incluir en el filme.

“Nunca reescribo el trabajo de los autores. Soy fiel al texto, es una materia. El trabajo fue cortar y pegar, nunca cambié nada. Tuve que escoger algunos episodios”, dice el realizador, que afirma que la obra de Saramago “parece un guión de cine”.

El Nobel de Literatura no es el único autor portugués que Botelho ha abordado en su filmografía, que incluye grandes obras de la literatura lusa como Los Maia, de Eça de Queirós, o El filme del Desasosiego, basado en el libro de Pessoa.

“Creo que tengo la obligación de devolver un poco de servicio público y hay grandes textos de la literatura portuguesa de los que los jóvenes se han olvidado. Es un trabajo contra el olvido y la pérdida de memoria”, sostiene.

La película llegará a los cines de Portugal el 1 de octubre, fecha que ya estaba prevista antes de que estallase la pandemia de coronavirus y que la productora, Ar de Filmes, decidió mantener.

“Puede que todo nos indique que no debíamos estrenarla en este momento. Pero sentimos que aunque nunca había sido tan difícil hacer una película como ahora, también nunca había sido tan importante hacer llegar la cultura a las personas”, explica a EFE el productor, Alexandre Oliveira.

Por el momento, el estreno comercial será sólo en Portugal, aunque está previsto llevar la cinta a varios festivales internacionales, como la Mostra de São Paulo y el Festival de Sevilla, por lo que esperan que pueda llegar a las salas de otros países.

Junto a la película, coproducida por la Fundación José Saramago, se rodó una serie para el canal público RTP, compuesta por cinco episodios y que expande el filme, que será estrenada el año que viene.




  • URL copiada al portapapeles