Todos los escritores somos escribas que repetimos temas: Aguilar Camín

El autor de Plagio confesó que para escribir, estudió además de Martín Luis Guzmán también a otro autor fundamental de México, Jorge Ibargüengoitia.

El novelista Héctor Aguilar Camín aseguró ayer martes en la presentación virtual de su libro Plagio, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que todos los escritores tienen algo de copistas alrededor de la tradición.

“En el fondo, bien vista la tradición literaria, todos los escritores somos escribas que repetimos temas que nos han gustado, que nos han marcado de otros escribas. En torno a unas cuantas metáforas fundamentales, a unos cuantos autores y a unas cuantas tramas”, señaló el autor.

Editada por Penguin Random House, la obra gira alrededor de un exitoso escritor, con poder en una institución universitaria, ganador de un premio importante, pero que es denunciado por plagio, lo cual cambia su vida.

La envidia, la admiración, los celos, el azar, la muerte, la policía, están presentes en un libro de 133 páginas, cuyo personaje es un hombre sin pudor que cuenta sus fechorías, con un tono pícaro.

En una conversación con el novelista Rafael Pérez Gay, el también periodista Aguilar Camín confesó que rindió homenaje al escritor Martín Luis Guzmán y por eso el premio que gana el personaje central tiene el nombre del autor del siglo pasado.

“Es presentado como el escritor al que (el protagonista) le roba. Lo hice con un propósito, hacerle un homenaje a Martín Luis Guzmán. Volví a una de sus novelas, La sombra del caudillo y al final dije, este es nuestro otro Pedro Páramo”, señaló en referencia a la gran novela de Juan Rulfo.

Según Aguilar Camín, es hora de leer a Martín Luis Guzmán en su liga y no en la de los recuerdos y los agravios políticos, relacionados con su apoyo al presidente Gustavo Díaz Ordaz en la matanza de estudiantes mexicanos el 2 de octubre de 1968.

Pérez Gay elogió a su colega por su intuición, que consideró digna de envidia de un psicoanalista.

“Vas montando y desmontando psíquicamente a este plagiario, que engaña para mentir por el solo hecho de hacerlo”, le comentó.

La novela Plagio salió hace unos pocos días en México y ha tenido una buena acogida, a tal punto de que se agotó en algunas de las sucursales de una de las dos librerías más importantes del país.

La obra retrata el mundo cultural y las miserias de quienes, como el protagonista de la obra, manejan presupuestos y pueden decidir premios, becas y prebendas.

A pesar de lo lamentable del asunto, Aguilar Camín elogió el apoyo durante décadas del Estado mexicano a la cultura, lo cual ha permitido la existencia en el país de numerosos museos, orquestas sinfónicas y propuestas culturales, aunque lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté destruyendo esa tradición.

El autor de Plagio confesó que para escribir, estudió también a otro autor fundamental de México, Jorge Ibargüengoitia.

“Me volvió aparecer en su tono de cara de palo que va diciendo cosas impresionantes con una cadencia concisa y efectiva, burlando con eficacia. Traté de tener el eco en este libro”, concluyó.

  • URL copiada al portapapeles