César Aira gana el Prix Formentor de las Letras 2021

El jurado, compuesto además por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin, concedió el galardón a Aira.

El escritor argentino César Aira ganó el Prix Formentor de las Letras 2021, según el fallo del jurado hecho público este lunes, que destacó el frescor, la versatilidad y la ironía de su abundante obra novelística, teatral y ensayística, que asciende a más de cien libros.

Un jurado reunido en Sevilla (sur de España), de forma presencial y telemática y presidido por el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, concedió este premio dotado con 59.557 dólares, con el que se reconoce anualmente “la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura”.

César Aira (Coronel Pringles, 1949), cuyo nombre suele figurar en las quinielas para el Nobel de Literatura, cuenta con galardones como el Roger Caillois 2014 y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Además, fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l'Ordre des Arts et Lettres.

El jurado, compuesto además por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin, concedió el galardón a Aira por “la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación”.

Un escritor “incesante, un Vargas Llosa en miniatura”, dijo Masoliver en la rueda de prensa en la que se dio a conocer este premio, un galardón que el propio Cesar Aira no conocía en el momento de leerse el fallo, según reconoció el presidente del jurado: “espero que cuando despierte se encuentre con la mejor de las noticias”, explicó en relación a la diferencia horaria entre España y Argentina.

TAMBIÉN LEE: Kuadrante presentará “Márgenes” exposición pictórica de Tirsso Castañeda

Anna Caballé recalcó que César Aira tiene una carrera literaria persistente e, incluso, “obsesiva”, ya que publica dos o tres libros al año, y destacó la capacidad fabuladora de sus novelas y la gran erudición de sus ensayos, mientras que Gerald Martin subrayó el interesante momento que viven las letras latinoamericanas.

Para Francisco Ferrer, Aira es un autor “que deja perplejo al lector poco avisado” ya que escribe “de otra forma”, con una técnica “que le separa de los escritores latinoamericanos y españoles" y que, “engancha" con su arte extraordinario y peculiar.

La escritura de Aira “adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística”, indicó el jurado en su acta, que explicó como las “convenciones del tiempo y el espacio” aparecen en sus obras como “formalidades secundarias que son sustituidas a menudo por destellos y fulgores, recursos y licencias puestas al servicio de una bulliciosa inventiva”.

César Aira, que vive desde 1967 en Buenos Aires, ejerció la traducción y otras tareas editoriales y desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, Ema, la cautiva, ha publicado más de un centenar de novelas: ficción, ensayo, teatro. Sus obras están traducidas a numerosos idiomas.

Es autor también de Embalse (1987), Cumpleaños (2001), Parménides (2006), Evasión y otros ensayos (2017), así como del Diccionario de autores latinoamericanos, entre otras muchas.

El Premio Formentor, tras entregarse los últimos años en la isla española de Mallorca, recuperó en 2021 su título inicial, Prix Formentor, y su itinerancia, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de su historia.

Así, la entrega del premio está previsto que se celebre el 10 de octubre en Túnez, anunció Baltasar. El premio, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961.

En una segunda etapa, tras ser recuperado en 2011, fue entregado a escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

  • URL copiada al portapapeles