Subastarán joyas de la literatura británica en julio

Hay trabajos de Homero, Ovidio, los hermanos Grimm, Montaigne, Ann Radcliffe, Charles Dickens o Mary Wollstonecraft.

Unas 500 joyas literarias, como un raro manuscrito de un poema de Emily Brontë revisado por su hermana Charlotte, o cartas de contenido íntimo de grandes escritores británicos, se pondrán a la venta desde el próximo 2 de julio en la casa de subastas Sotheby's en Londres.

Esos tesoros de la literatura británica a la venta se extraen de la biblioteca Honresfield, creada en el siglo XX por los propietarios de una fábrica en el noroeste de Inglaterra Alfred y William Law, cuyos libros se han ido conservando cuidadosamente gracias a generaciones de su familia, indicó Sotheby's.

Entre los tomos que figuran en esta puja se hallan ejemplares icónicos de la cultura británica, como el material más relevante de las hermanas Brontë, según la casa de subastas.

Se podrá comprar la copia manuscrita de un poema de Emily Brontë, con revisiones anotadas por su hermana Charlotte, que partirá con un precio estimado de entre 1.1y 1.7 millones de dólares.

También figurará una copia de la familia Brontë del libro de la Historia de los pájaros británicos, de Bewick, con anotaciones hechas por Patrick, el padre de las hermanas.

TAMBIÉN LEE: El diálogo improbable entre Joan Miró y el chino Zao Wou-Ki


Según recuerda Sotheby's en un comunicado, ese libro se hace famoso en las primeras páginas de Jane Eyre y su precio estimado oscilará entre los 42 mil y 70 mil dólares.

Se ofrecerán asimismo al mejor postor cartas dirigidas a y remitidas por compañeros novelistas como Elizabeth Gaskell, Hartley Coleridge (hijo del poeta Samuel Taylor Coleridge) o George Smith.

La subasta incluye el manuscrito más importante del poeta escocés Robert Burns, un compendio de poemas, notas e ideas recopiladas por este cuando aún era un desconocido de 24 años.

El escritor romántico Sir Walter Scott también está representado, con otro manuscrito de la novela Rob Roy y también se venderán primeras ediciones de obras de Jane Austen, como Emma, Northanger Abbey, Persuasion, Pride And Prejudice, o una copia de Don Quijote impresa en 1620 para Edward Blounte.

Pero también hay trabajos de Homero, Ovidio, los hermanos Grimm, Montaigne, Ann Radcliffe, Charles Dickens o Mary Wollstonecraft.

“Sotheby's lleva juntando libros con coleccionistas más de 275 años y la Biblioteca Honresfield es un tributo apropiado para esa tradición de años”, señaló Gabriel Heaton, especialista de Literatura inglesa y manuscritos históricos de la casa de pujas.

Heaton agregó que, "mostrando la profundidad de los intereses literarios de Alfred y William Law, la colección como conjunto pinta un retrato único de las pasiones de una de las grandes y menos conocidas familias de una edad dorada del coleccionismo de libros".

Sotheby's señaló que las obras se subastarán en tres ventas diferentes en 2021 y 2022, la primera de las cuales se celebrará entre el 2 y el 13 de julio próximo.

  • URL copiada al portapapeles