Firman Colombia y las FARC nuevo acuerdo

El nuevo pacto sustituye al que fue suscrito el 26 de septiembre y que busca acabar con 52 años de confrontación armada.

Firman Colombia y las FARC nuevo acuerdo
Cortesía | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, “Timochenko”. Firman Colombia y las FARC nuevo acuerdo

Tras el rechazo del primer acuerdo de paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, "Timochenko", firmaron un nuevo acuerdo, en el que su objetivo más importante es el cese al fuego entre ambas partes.

El nuevo pacto sustituye al que fue suscrito el 26 de septiembre y que busca acabar con 52 años de confrontación armada entre el Estado y ese grupo guerrillero.

En el Teatro Colón de Bogotá, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron fin a más medio siglo de conflicto armado con un acuerdo que sería refrendado en el Congreso la próxima semana.

"Este acuerdo pone fin a siete décadas de violencia, medio siglo de violencia abierta, un lustro de negociaciones en la Habana, el desencanto del pasado 2 de octubre y el histórico esfuerzo de conseguir el mayoritario de la nación", aseguró "Timochenko".

El líder de las FARC aseguró que el nuevo pacto incluyó todas las propuestas y aclaraciones de todos los grupos sociales, los que estaban a favor y en contra del cese al fuego. Además, agradeció a todas las personas que apoyaron la firma.

"Nuestro sentimiento de solidaridad y admiración a las y los miles de compatriotas que salieron a las calles y plazas de ciudades y pueblos a manifestarse contra la guerra y a exigir a las partes sentadas a no pararse hasta firmar un acuerdo definitivo", dijo.

Horas antes, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, escribió en su cuenta en Twitter: "Con la firma del Acuerdo Final hoy, la esperanza de paz cobra vida. Será como una obra de autoconstrucción en la que debemos trabajar todos".

A primeras horas de la tarde, y ya firmado, el texto será llevado al Congreso, de mayoría oficialista y donde se espera quede refrendado la próxima semana.