Obama se despide con una defensa a la democracia

El presidente Barack Obama lanzó un llamado al pueblo de Estados Unidos para protagonizar un cambio en su país

El presidente Barack Obama lanzó un llamado al pueblo de Estados Unidos para protagonizar un cambio en su país y tomar acción para hacer realidad la democracia.

Señaló que la democracia sólo es real cuando las personas toman acción y pidió que los norteamericanos no sólo piensen en ella cuando deben salir a votar.

Incluso, llamó a generar una simplificación del sistema electoral, ante la baja participación que se registró en los últimos comicios, que le dieron la victoria a Donald Trump.

Frente a 30 mil personas congregadas en el McCormick Place, en Chicago, Illinois, el mandatario también garantizó que su administración buscará generar la transición "más suave posible" con el republicano.

Durante su último mensaje como mandatario de la Unión Americana, se pronunció por evitar el racismo, que consideró como una fuerza divisiva que permanece en su nación.

Igualmente, llamó a mantener un camino de inclusión a las minorías migrantes, pues –dijo– rechazarlos y segregarlos por el simple hecho de ser diferentes, implicaría frenar el desarrollo de su país.

En el acto que duró casi una hora también recordó los logros de su gobierno, como la mejora de las relaciones con Cuba, el acuerdo nuclear con Irán y el abatimiento de Osama Bin Laden.

Barack Obama tomó tiempo para elogiar a su esposa Michelle Obama, de quien dijo que asumió como propio el papel como primera dama.

Igualmente, se dirigió a Joe Biden, quien sostuvo que no sólo fue un gran vicepresidente sino un hermano para él.

Barack Obama dejará el poder el próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asuma como el nuevo mandatario de Estados Unidos.

  • URL copiada al portapapeles