Cesa gobierno de Trump a fiscal que se negó a renunciar

Preet Bharara, de 48 años, conocido por luchar contra la corrupción pública, fue despedido junto a otros fiscales nombrados por Barack Obama

Preet Bharara, un fiscal federal de Manhattan conocido por luchar contra la corrupción pública anunció que fue despedido este sábado 11 de marzo, tras negarse a cumplir una solicitud la víspera para que presentara su renuncia.

Bharara, de 48 años, hizo el anuncio en su cuenta personal en Twitter después de que horas antes dejó en claro que no tenía la intención de renunciar en respuesta a la solicitud del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de que el resto de los fiscales nombrados por el expresidente Barack Obama renunciaran a sus cargos.

"No renuncié. Hace unos momentos fui despedido", tuiteó Bharara. "El ser el fiscal federal en el distrito sur de Nueva York siempre será el máximo honor de mi vida profesional".

Hace apenas poco más de tres meses, el entonces presidente electo Donald Trump pidió a Bharara que permaneciera como en su cargo y éste les dijo a los reporteros después de la reunión en la Trump Tower que había aceptado hacerlo.

Obama nombró a Bharara en 2009. En frecuentes apariciones públicas, el fiscal ha denunciado la corrupción pública luego de encausar exitosamente a una decena de legisladores estatales, tanto demócratas como republicanos.

La decisión de Sessions de incluir el nombre de Bharara en la lista de 46 renuncias de funcionarios remanentes del gobierno de Obama sorprendió a los fiscales en Manhattan.

Si bien es costumbre que un nuevo presidente reemplace prácticamente a todos los 93 fiscales federales, con frecuencia se da a un ritmo más lento. Sessions perdió su puesto como fiscal federal para el distrito sur de Alabama en una medida similar tomada por la entonces secretaria de Justicia, Janet Reno, en 1993.

El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, dijo en un comunicado el viernes que estaba "afligido de enterarse" sobre las solicitudes de renuncia, particularmente de Bharara, dado que Trump lo contactó en noviembre y le aseguró que deseaba que Bharara permaneciera como el principal fiscal de Manhattan.

Luego que Bharara se reunió con Trump el 30 de noviembre, salió de la junta para decir que el entonces presidente electo le había pedido que siguiera en el cargo que ocupaba desde que fue nombrado para el puesto a mediados de 2009 y que él había aceptado.

Schumer indicó que al solicitar las renuncias de manera inmediata, Trump está "interrumpiendo casos e investigaciones en curso y obstaculizando la impartición de justicia".

  • URL copiada al portapapeles