Periodismo con causa

Vota Puerto Rico en plebiscito a favor de la anexión a EU

La "estadidad" obtuvo un 97.18% de los votos; 1.5% eligió la independencia y 1.32% se inclinó por mantenerse como estado libre asociado

Vota Puerto Rico en plebiscito a favor de la anexión a EU
Archivo | La participación se ubicó en alrededor del 22%, según proyecciones, lejos de anteriores procesos electorales. Vota Puerto Rico en plebiscito a favor de la anexión a EU

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La mayoría de los puertorriqueños votó este domingo 11 de junio a favor de la anexión a Estados Unidos en el plebiscito sobre el estatus de la isla, que no es vinculante, y en el que hubo una muy baja participación después de que la oposición convocara a boicotearlo.

Con el 95 por ciento de los votos escrutados, la anexión a Estados Unidos ("estadidad") obtuvo un 97.18 por ciento, mientras sólo un 1.5 por ciento votó por la independencia y un 1.32 por ciento se inclinó por mantener la situación actual de estado libre asociado, que data de 1898.

El resultado, no obstante, no será vinculante, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla.

La participación se ubicó en alrededor del 22 por ciento, según las proyecciones, muy por debajo de eventos electorales anteriores. En los comicios de noviembre de 2016, la participación fue del 78.22 por ciento.

Según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), 2.3 millones de electores estaban habilitados para votar en la consulta.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el principal partido opositor, Héctor Ferrer, proclamó de inmediato la victoria para el boicot y afirmó que "la estadidad perdió hoy 300 mil votos", al comparar los más de 834 mil votos que obtuvo en otra consulta celebrada en 2012.

El gobernador Ricardo Rosselló, un defensor de la "estadidad" ha defendido la causa en Washington, donde ha encontrado poco entusiasmo entre los legisladores en ver a Puerto Rico convertido en el estado federado número 51; sobre todo, por la crítica situación económica que atraviesa la isla, con una deuda de 70 mil millones de dólares, que ha tenido que ser restructurada.