Trump: El FBI "me está investigando" por despedir a Comey

Medios estadounidenses han informado que el fiscal Robert Mueller investiga a Trump por posible obstrucción a la justicia en investigaciones

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que las investigaciones por obstrucción a la Justicia iniciadas por el Buró Federal de Investigación (FBI) son una caza de brujas y que en realidad se le está investigando por despedir al ex director de la entidad James Comey.

"¡El hombre que me dijo que debía destituir al director del FBI me está investigando porque despedí al director del FBI! Caza de brujas", escribió hoy en la red social Twitter, al parecer en referencia al vicesecretario de Justicia Rod Rosenstein. 

No está claro si Trump se enteró que está siendo investigado a través de los medios de comunicación, o si se lo transmitió directamente el Departamento de Justicia Robert Mueller, el fiscal especial designado para investigar las sospechas de injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado.

El diario "The Washington Post" y otros medios informaron que Mueller está investigando a Trump por posible obstrucción a la Justicia en relación con esa investigación sobre Rusia.

Trump destituyó a Comey en mayo de forma sorpresiva. En un primer momento justificó la medida asegurando que se basó en recomendaciones de Rosenstein y del fiscal general Jeff Sessions, antes de reconocer en una entrevista que la medida estaba relacionada con las investigaciones por la injerencia rusa.

Como Sessions se recusó de la investigación sobre posibles conexiones entre funcionarios rusos y miembros del equipo de campaña electoral de Trump, Rosenstein es el principal funcionario del Departamento de Justicia en el caso, que nombró a Mueller como fiscal especial independiente.

Hasta ahora las investigaciones giraron sobre Rusia pero ahora Trump parece estar en el centro de las mismas. Las sospechas de obstrucción a la Justicia se derivarían de las declaraciones de Comey ante una comisión de inteligencia del Senado, según las cuales Trump habría intentado persuadirlo de que archivara las investigaciones contra el ex asesor nacional de seguridad Michael Flynn.

De ser cierto, Trump se habría inmiscuido en un proceso en marcha a cargo de una autoridad independiente lo que podría considerarse obstrucción al a justicia. Sin embargo no está claro si la conversación entre Trump Comey es la única prueba en la que se basa la investigación.

Probar un delito a un presidente en el cargo es un asunto complejo en Estados Unidos, porque goza de inmunidad para las acciones que realice dentro de su cargo. Sin embargo, según una decisión del Tribunal Supremo de 1997, esa inmunidad no cubriría las acciones fuera de su mandato.

Para aclararlo sería necesario un proceso de destitución que en vista de la constelación política actual no parece probable.

Recientemente, en círculos del presidente se dijo que Trump podría estar considerando también la destitución del fiscal especial Mueller, acusándolo de falta de neutralidad. Pero la Casa Blanca lo negó.

También el yerno de Trump, Jared Kushner está en el foco de las investigaciones. Al parecer se reunió con el embajador ruso, Serguei Kislyak y banqueros moscovitas antes de la toma de posesión del nuevo presidente. En ese encuentro habría propuesto al parecer el establecimiento de un canal de comunicación secreto entre hombres de confianza de Trump y el Kremlin.

El diario "The Washington Post" informó el jueves que Mueller está investigando por ello las relaciones de negocios de Kushner y sus finanzas. Un abogado de Kushner dijo al diario que no se sabe en qué se basa esa información. "Correspondería a la práctica habitual que un investigador especial analizara documentos financieros en busca de relaciones con Rusia", dijo Jamie Gorelick.

Kushner ya se mostró dispuesto a aportar al Congreso información sobre todo lo que sabe sobre Rusia como haría en cualquier otra investigación, aseguró.

  • URL copiada al portapapeles