Abre paso corte de EU al veto migratorio de Trump

Los jueces admitieron a trámite la medida del magnate para impedir la entrada al país de refugiados de 6 países de mayoría musulmana

Abre paso corte de EU al veto migratorio de Trump
Al Momento | La decisión es un triunfo para el republicano, pues el decreto había sido cuestionado y bloqueado por la justicia. Abre paso corte de EU al veto migratorio de Trump

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Este lunes 26 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos admitió a trámite el caso del veto migratorio del magnate Donald Trump y permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa, destinada a prohibir la entrada de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La medida racista podrá ser aplicada a personas "que no poseen cualquier relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos, hasta que la Corte analice detalladamente la cuestión en octubre".

Es decir, se podrá negar la entrada a Estados Unidos de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado su ingreso en ese país para asumir un puesto de trabajo.

La decisión de los jueces permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición huyen de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Esta decisión representa un importante triunfo para Trump, ya que la dos versiones del decreto fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una espectacular controversia en todo el país.

La Corte Suprema afirmó que el gobierno puede aplicar medidas de este tipo contra "personas de otras nacionalidades que no tengan conexión con Estados Unidos". En esa lógica, las personas que posen "estrechos lazos familiares" en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales".