Nuevo ataque cibernético bloquea decenas de firmas en Ucrania y Rusia

El ataque fue similar al ocurrido hace más de seis semanas a nivel mundial con el virus "Wanna Cry"

Un nuevo ataque cibernético con un virus ransomware, que bloquea el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de restablecerlo, paralizó hoy docenas de empresas en Ucrania y en Rusia.

Ucrania fue el país más afectado por este nuevo ataque. Docenas de negocios de este país, entre los que había bancos, compañías energéticas, el gigante de la alimentación Mondelez (que fabrica las marcas Milka y Oreo), el servicio postal estatal e incluso el aeropuerto de Kiev Boryspil vieron sus sistemas bloqueados por el ataque del virus "Petya", así como las compañías estatales rusas de petróleo Rosneft y Bashneft y la compañía naviera danesa Maersk.

El ataque fue similar al ocurrido hace más de seis semanas a nivel mundial con el virus "Wanna Cry" ("Quiero llorar", en inglés) que afectó a 200.000 computadoras en al menos 150 países. Como "Wanna Cry", una versión del programa "Petya", que se conoce desde el pasado año, reclamó un pago en la divisa digital bitcoin para desbloquear los equipos.

El Banco Central de Ucrania advirtió hoy en Kiev de un ataque con un "virus desconocido". También webs del Gobierno se vieron afectadas. Una empresa informó de que el virus se llama "Petya.A". Asimismo, se indicó que reclamaban el pago de 300 dólares en bitcoin para restablecer el funcionamiento.

  • URL copiada al portapapeles