Frena corte de EU deportación de condenados

Asegura el máximo tribunal que la expulsión obligatoria es inconstitucional

Frena corte de EU deportación de condenados
Agencias |  Trump sufre otro revés migratorio Frena corte de EU deportación de condenados

La Corte Suprema de Justicia de EU, dejó sin validez una parte de la ley federal que establece la deportación de forma obligatoria a inmigrantes detenidos, que sean imputados por algún delito. Según publicó la agencia de noticias Reuters, el tribunal emitió un fallo 5-4 en el que Neil Gorsuch, considerado un defensor de los valores republicanos y el último juez conservador nominado por el presidente Donald Trump, jugó un rol decisivo en respaldo a la determinación de la corte.

En las circunstancias políticas que vive el país, en las que el magnate republicano busca incrementar la cantidad de deportaciones de inmigrantes que hayan cometido algún delito, este fallo aclara los actos criminales por los que un extranjero legal puede ser expulsado.

"El noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EU, con sede en San Francisco dictaminó en 2015 que la definición aplicada a los inmigrantes legales era tan vaga que violó sus derechos al debido proceso legal según la Constitución de los EU. El lenguaje de la ley podría llevar a una aplicación arbitraria o discriminatoria", dijo el tribunal.

Y es que Trump impuso una implementación a la política migratoria para relegar la oportunidad a los inmigrantes que se entregan a la patrulla fronteriza, poder solicitar su libertad mientras se espera el inicio de un proceso ante una corte de inmigración. Esto, sin validar nada ante al Congreso que está controlado en dos cámara por los republicanos, y no todos ellos apoyan las ideas del mandatario. Algunos, como los senadores Jeff Flake y John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Cory Gardner (Colorado), rechazan los planteamientos del magnate.

En el documento expedido el 6 de abril, y firmado por Trump, también incluye una serie de órdenes, entre ellas una que tiene como objetivo elaborar "una lista detallada de todas las instalaciones existentes, incluidas las instalaciones militares, que podrían usarse, modificarse o reutilizarse para detener a extranjeros por violaciones de la ley de inmigración en las fronteras de EU o cerca de ellas".

Por su parte la Casa Blanca enfatiza que la política migratoria del presidente está enfocada en la adopción de "un sistema de inmigración que sirva al interés nacional" y para ello se ha propuesto, además de detener y aumentar el a­rresto de indocumentados, "construir un muro" en la frontera con México y garantizar "la pronta eliminación (deportación) de los entrantes (inmigrantes que ingresan al país) ilegales".

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema dictaminó este martes que una ley que somete a los inmigrantes a la deportación por crímenes de violencia es inconstitucionalmente vaga, con esto se da la razón al inmigrante filipino James García Dimaya, con residencia permanente en el país que está condenado por dos cargos de robo en California.

Reportaron CNN y USA Today, que esta decisión representa una nueva derrota para el gobierno del presidente Donald Trump, que ha buscado que casi cualquier falta cometida por un inmigrante sea considerado un "crimen" y también significa que los inmigrantes acusados por delitos menores podrán pelear para detener su deportación.