Acaba plazo para reunir migrantes

La política de Cero Tolerancia levantó una ola de condenas dentro y fuera de Estados Unidos

Acaba plazo para reunir migrantes
Agencias | Los restantes 917 caen en la categoría de “casos inelegibles”, según un informe del gobierno Acaba plazo para reunir migrantes

Al terminar el plazo fija­do al gobierno de Estados Uni­dos para reunificar a las familias migrantes que fueron separadas al cruzar la frontera con México de forma ilegal, cientos de padres y niños migrantes seguían el jue­ves en el limbo.

Debido a que en algunos casos los padres fueron deportados sin sus hijos, el proceso para su reu­nión se ha complicado El juez federal de California Dana Sabraw fue quien fijo el pla­zo para el gobierno; sin embargo, abogados de la administración de Donald Trump reconocieron en los tribunales esta semana que no todas las familias podrás serán reunidas antes de que se ven­za el plazo.

La política de Cero Tolerancia levantó una ola de condenas den­tro y fuera de Estados Unidos, por lo cual el gobierno anunció el fin de esa política tras aplicarla por seis semanas, permitiendo la reu­nión de cientos de familias.

No obstante, hay casos donde padres y menores fueron deteni­dos en distintas partes del país, a veces a miles de kilómetros de distancia, y algunos adultos han sido deportados sin sus hijos.

El gobierno identificó a 2 mil 551 niños de entre cinco y 17 años que estarían amparados por la orden judicial.

También deta­lló que más de mil 800 meno­res separados en la frontera se han reunido con sus padres o con sus tutores.

Los restantes 917 caen en la categoría de "casos inelegibles", según un informe judicial del gobierno.

Eso quiere decir que los lazos familiares no han podido ser con­firmados o que los padres tienen antecedentes criminales, pade­cen una enfermedad contagiosa o no han podido ser localizados.