Ya van 448 muertos en Nicaragua

Tras cien días de protestas en el país centroamericano, las manifestaciones políticas han dejado 399 fallecidos que están identificados

Ya van 448 muertos en Nicaragua
Agencias |  Las protestas y la tensión comenzaron a mediados de abril Ya van 448 muertos en Nicaragua

De acuerdo con el últi­mo informe prelimi­nar de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) presentado el jueves, el número de muertos por la violencia polí­tica en Nicaragua suma 448 en los 100 días de protestas.

En rueda de prensa, Álvaro Leiva, director Ejecutivo de la ANPDH, informó que el regis­tro de muertes contabiliza desde el 19 de abril hasta el 25 de julio. "De los 448 muertos, 399 están debidamente identifica­dos y los otros 49 aún no... pero hay pruebas como fotos, noticias y otros soportes", refirió.

El 11 de julio Leiva había dado la cifra de muertos don­de el número promediaba seis muertos por día. "Un total de 97 murieron en 15 (días), razón de seis por día", y agregó que de acuerdo con el recuento, Mana­gua registra el mayor número de fallecidos con 189, seguido de Masaya con 55.

Las manifestaciones y la ten­sión comenzaron a mediados de abril por las reformas al seguro social aprobadas por el gobier­no de Daniel Ortega.

El mandatario suspendió los cambios, pero producto por la represión y muertes las marchas se amplificaron y los manifes­tantes empezaron a solicitar la renuncia del sandinista, a quien acusan de autoritarismo.

Ortega, por su parte, ha nega­do ser el responsable de la violen­cia y las muertes y ha dicho que lo que urde en su contra es un gol­pe de Estado.

También ha recha­zado el adelanto de elecciones a como lo ha pedido Estados Uni­dos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ve EU guerra contra Iglesia El vicepresidente de Estados Uni­dos, Mike Pence, dijo el jueves que Ortega está librando una "guerra virtual" en contra de la iglesia católica nicaragüense.

"Durante meses, los obispos de Nicaragua han intentado pro­mover un diálogo nacional tras las protestas prodemocráticas que barrieron el país a principios de este año", dijo.

"Las masas respaldadas por el gobierno armadas con mache­tes e incluso armas pesadas han atacado parroquias y propie­dades de la iglesia, y los obis­pos y sacerdotes han sido agre­didos físicamente por la poli­cía", agregó. El obispado nicaragüense ha sido mediador y testigo de un diá­logo desde el 16 de mayo.