Julian Assange implica a The Guardian en su juicio

Assange afronta en EU 18 cargos de espionaje y fraude informático, penados con hasta 175 años de cárcel, por la difusión en su portal en 2010-2011.

Julian Assange implica a The Guardian en su juicio
Agencias | Julian Assange caso WikiLeaks Julian Assange implica a The Guardian en su juicio

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange, reclamado por EU para juzgarlo por presuntos delitos de espionaje, responsabilizó ayer al diario The Guardian de la identificación en 2011 de fuentes confidenciales contenidas en documentos secretos del gobierno estadounidense.

En la segunda jornada de su juicio de extradición en la corte londinense de Wool- wich, el abogado del informático, Mark Summers, sostuvo que fue un libro publicado por el periódico británico, y no WikiLeaks, el que dio la clave para acceder a la versión original de esos documentos, que conservaba los nombres de los informantes.

Assange afronta en EU 18 cargos de espionaje y fraude informático, penados con hasta 175 años de cárcel, por la difusión en su portal en 2010-2011 de archivos oficiales sobre las guerras de Irak y Afganistán y abusos de derechos humanos en el mundo.

También lee: Moderna Inc desarrolla vacuna contra coronavirus

Assange habló a la Casa Blanca

Summers insistió este martes en que fue el libro publicado en febrero de 2011 por The Guardian, socio de WikiLeaks en la difusión inicial en 2010 de cables diplomáticos confidenciales (con otros diarios) el que incluyó una contraseña que permitió a terceros acceder a la base de datos original y difundir la documentación no editada.

Al percatarse del riesgo de que los cables completos fueran propagados por internet, lo que develó el 25 de agosto de 2011 el medio alemán Der Freitag, el propio Assange llamó a la Casa Blanca para alertar del peligro para los informantes, explicó el abogado.

En respuesta a las alegaciones de Assange, un portavoz de The Guardian dijo que “es totalmente erróneo” decir que su libro sobre WikiLeaks “llevara a la publicación de archivos no editados del gobierno estadounidense”.

El libro contenía una contraseña sobre la que Julian Assange había dicho a los autores que era temporal y expiraría, y sería eliminada en cuestión de horas”.