Científicos confirman cierre de agujero de ozono más grande hasta ahora

Aparentemente la capa de ozono se está curando lentamente y no tiene relación con la actividad humana.

Esta primavera se formó en la región del Ártico el mayor agujero de ozono nunca antes registrado, de acuerdo a la información proporcionada por los científicos del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (CAMS, por sus siglas en ingles). Al día de hoy se ha cerrado.

El fin de semana anterior los expertos de CAMS informaron que dicho agujero inusual fue provocado por un ciclón persistente a gran escala, también conocido como vórtice polar ártico o nube estratosférica polar (PSC por sus siglas en inglés), el cual fue particularmente fuerte, y no por actividad humana.

Ya que según CAMS "En 2020, el vórtice fue excepcionalmente fuerte y de larga vida. Además, las temperaturas en la estratosfera ártica fueron lo suficientemente bajas durante varios meses a principios de 2020 para permitir la formación de PSC, lo que resultó en grandes pérdidas de ozono sobre el Ártico", informó el CAMS.

También lee: Gato parisino da positivo a COVID-19

Así mismo indicó "Si bien estamos acostumbrados a los agujeros de ozono que se desarrollan sobre la Antártida todos los años durante la primavera austral, las condiciones necesarias para un agotamiento de ozono tan fuerte normalmente no se encuentran en el hemisferio norte".

Por ello continuará monitoreando la región para ver el progreso de la capa de ozono al mezclarse con la estratosfera después de reintegrarse. De cierta forma los científicos creen que la capa de ozono se está curando.

Con información de El Financiero 

  • URL copiada al portapapeles