Tribunal frena intento de Trump de poner fin a DACA

Tras casi tres años de batallas legales, el Tribunal Supremo defendió a 650 mil jóvenes indocumentados.

El Tribunal Supremo de EE.UU. concedió este jueves una victoria a casi 650.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" al mantener en pie el programa que desde hace ocho años les protege temporalmente de la deportación, en un enorme revés para el presidente estadounidense, Donald Trump.

El fallo del Supremo puso fin a un limbo de casi tres años para los inmigrantes que se benefician del programa DACA y enfureció a Trump, que reconoció el fracaso de su primer intento de derogar la medida y aseguró que empezará "de nuevo el proceso" para reemplazarla.

 

Trump actuó de forma arbitraria

Por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por el expresidente Barack Obama.

También lee: Trump pidió ayuda a Xi Jinping para ganar elecciones 2020, según Bolton

"La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa", escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la Corte.

La Corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó "el procedimiento" que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

La sentencia propinó un segundo revés a Trump en una semana, después de que el lunes el Supremo negara la razón a la Casa Blanca en un fallo que protege de la discriminación laboral a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ).

 

Trump tacha el fallo de “horrible”

"Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores", escribió Trump en Twitter este jueves.

El mandatario pidió votar por él en noviembre para que pueda nominar a más jueces del Supremo si se retira o fallece alguno de los nueve magistrados con cargo vitalicio, y aseguró que lo que busca es "una solución legal, no política, en lo relativo a DACA".

"El Tribunal Supremo no quiere dárnosla, así que ahora tenemos que empezar este proceso de nuevo", afirmó Trump.

El presidente no aclaró si con eso se refería a que intentará derogar de nuevo DACA por la vía ejecutiva, o si quiso decir que presionará al Congreso para que negocie con él una ley que solucione el limbo en el que viven los jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, de la mano de sus padres.

 

Un parche para proteger a los Dreamers

El programa DACA, que concede a los "soñadores" permisos renovables de dos años para estudiar o trabajar en EE.UU. sin miedo a ser deportados, fue un parche ideado por Obama para solucionar temporalmente la situación de esos jóvenes, ante la inacción del Congreso a la hora de concederles una vía a la ciudadanía.

Cuando anunció el fin de DACA en 2017, Trump argumentó que lo hacía porque Obama había abusado de su poder al promulgarlo y para presionar al Congreso para aprobar una solución permanente, pero condicionó cualquier legislación sobre el tema a obtener fondos para el muro con México y otras medidas inaceptables para los demócratas.

Las víctimas de ese rifirrafe fueron de nuevo los "soñadores", que llevan dos décadas esperando a que el Congreso apruebe la llamada "Dream Act" y viendo cómo muchos políticos les utilizan para conseguir otras metas, a pesar de que el 74 % de los estadounidenses apoyan que se les conceda una vía a la ciudadanía.

 

 

  • URL copiada al portapapeles