Brasil con casi 50 mil muertes vuelve a endurecer restricciones

Sao Paulo y Río de Janeiro son los estados mayormente afectaos por la pandemia.

Según los principales medios de comunicación de Brasil, los infectados por coronavirus suman ya 1,04 millones, en tanto la cifra de fallecidos asciende a 49 mil 156, por lo que diversas regiones volvieron a endurecer las medidas restrictivas para frenar la pandemia.

Pese a que los números confirman a Brasil como el segundo país más azotado por la pandemia en el mundo, la mayoría de los estados y ciudades del país empezaron a inicios de junio la reapertura gradual de la economía.

Sin embargo, tras una dura semana en la que el país acumuló cuatro jornadas con más de mil 200 decesos diarios y rompió récord de casos en 24 horas, varios gobernadores han anunciado el endurecimiento de las medidas de restricción y distanciamiento social en los próximos días.

En el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes y el más golpeado por la pandemia, los números volvieron a crecer y la región encadenó esta semana cuatro jornadas consecutivas con más de 300 fallecidos diarios, para un total de unos 12 mil 500 muertos y 215 mil contagiados.

Así, el gobernador, Joao Doria, estableció que dos regiones del interior deberán retroceder en el plan de reapertura y volver a cerrar comercios y otros servicios no esenciales. Sin embargo decenas de personas volvieron a ignorar las recomendaciones sanitarias y ocuparon las calles, los centros comerciales y los jardines externos de los parques.

También lee: Por pandemia, el papa Francisco dona dos respiradores a Ecuador

Asimismo, en la ciudad de Campinas, a unos 100 kilómetros de la capital paulista, el alcalde Jonas Donizzete determinó este sábado el cierre del comercio y prohibió la realización de cirugías electivas en la red privada de salud, con el objetivo de mantener la disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes con COVID-19.

En el sur de Brasil, donde expertos advierten que la fase más crítica de la pandemia todavía no ha llegado, diversos municipios volvieron a suspender algunas actividades que ya habían sido retomadas en el estado de Paraná, que registra más de 400 muertos y casi 15 mil casos de coronavirus.

Pese a la reculada en varias zonas del país, el estado de Río de Janeiro, el segundo más azotado por la crisis sanitaria con cerca de 9 mil fallecidos y casi 100 mil infectados, es un caso aparte.

Mientras algunas actividades siguen prohibidas, como la realización de eventos, las clases o las visitas a presidios, el Gobierno regional sí autorizó este viernes la reapertura de bares y restaurantes o la práctica de deportes al aire libre, lo que llevó a centenares de personas a llenar este sábado las playas en Río de Janeiro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Brasil, la curva de contagios confirma que, tras impactar en un primer momento las capitales y regiones metropolitanas, hay ahora una tendencia de que el coronavirus se expanda hacia el interior del país, lo que amenaza los sistemas hospitalarios de las ciudades menores, ya que no suelen contar con los mismos recursos de los grandes centros urbanos. 

  • URL copiada al portapapeles