Facebook a punto de perder su publicidad

Empresas han empezado un boicot a Facebook entre ellos: Coca-Cola, Microsoft y Starbucks.

La campaña Stop Hate for Profit (“No al odio por dinero”) es uno de los últimos movimientos que ha decidido utilizar el boicot como herramienta política. El grupo que la impulsa afirma que Facebook no hace lo suficiente para eliminar los contenidos racistas y que incitan al odio de su plataforma, y está convencido de que un número de grandes empresas retirarán su publicidad de la red social y otras compañías del sector.

A raíz del asesinato de George Floyd resurgieron los movimientos de Black Lives Matter y millones salieron a las calles para demandar justicia, igualdad y libertad. Ahora llegó el momento de las grandes corporaciones a sumarse al cambio para eliminar discursos de odio en el mundo.

Por primera vez en toda la historia, Facebook se ve enfrentando a un boicot organizado por algunos de sus más grandes anunciantes con el lema #StopHateforProfit. A partir del 1 de julio, grandes corporaciones como Coca-Cola, Microsoft y Starbucks, dejarán de gastar su dinero de publicidad en la plataforma.

Las empresas que están decididas a retirar su inversión en Facebook recorren muchas industrias y muchos giros diferentes. También podemos mencionar a Honda, Hershey, Verizon, KIND y el minorista Target. Target dijo que usaría la pausa de julio en publicidad “para reevaluar nuestros planes para el resto del año”.

El fundador de la marca de bocadillos KIND, Daniel Lubetzky, escribió en su LinkedIn: “Si Facebook no realiza esfuerzos visibles, medibles y asertivos para prevenir efectivamente la promoción del odio, la división, la difamación y la información errónea para finales de este año 0, nos sentiremos obligados a evaluar suspender indefinidamente nuestras inversiones en Facebook hasta que lo hagan”.

El objetivo de la campaña #StopHateforProfit es presionar al gigante de las redes sociales para que cambie la forma en que maneja el discurso de odio y la desinformación dentro de su plataforma. A diferencia de otras redes como Twitter que monitorean muy de cerca los discursos de odio Facebook no tiene ninguna forma de evitarlos y suprimirlos. De hecho, muchas veces hacen dinero con ellos.

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Las compañías ya mencionada, más algunas otras, se comprometen a dejar de anunciarse en Facebook durante al menos un mes para mostrar su desacuerdo con sus prácticas publicitarias. Algunas compañías han llevado el boicot un paso más allá, al sacar publicidad de todas las redes sociales que tiene Facebook, tal y como lo son Instagram y YouTube.

El movimiento empezó con una campaña lanzada el 17 de junio por una organización de derechos civiles que incluyen a Liga Antidifamación, la NAACP, Color of Change y Sleeping Giants.

En la campaña afirman que Facebook ha permitido que grupos de odio prosperen en su plataforma con muchas personas uniéndose a grupos extremistas debido a las propias herramientas de recomendación de la plataforma.

Un análisis realizado por Fortune revela que se necesitarían miles de los 8 millones de anunciantes de Facebook para poderle dar un duro golpe a Facebook. Por lo que estas empresas, por más grandes que son, no representan ningún problema para la plataforma.

El año pasado, Facebook tuvo casi 70 mil millones en ingresos publicitarios, por lo que muchos analistas ven el boicot como algo simbólico. Pero aguanten, simbólico es la palabra clave. Al final del día el dinero no lo es todo, y una mala reputación y mala publicidad puede significar algo mucho más grande que sólo perder unos cuantos (muchísimos) dólares. Al final el tiempo es el que decidirá si esto sirvió de algo.

Facebook responde

Facebook no se ha quedado con los brazos cruzados ante este boicot y ya salió a alzar la voz. Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing global en Facebook, dijo en un comunicado que la compañía respeta las decisiones de las marcas y sigue “centrada en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio y proporcionar información crítica sobre el voto”, y agregó que estaba teniendo “conversaciones con los vendedores y Las organizaciones de derechos civiles tratan de cómo, juntos, podemos ser una fuerza para el bien”.

Por su parte el CEO Mark Zuckerberg dijo que la compañía estaba imponiendo nuevas restricciones al contenido de odio en los anuncios, prohibiendo explícitamente los anuncios que fomentan las divisiones raciales.

Además de los gigantes ya mencionados, otras empresas se han sumado a la iniciativa de dejar de publicitarse en Facebook en el mes de julio como parte de la ampaña #StopHateforProfit.

Porsche, Grupo Volkswagen, Ben & Jerry’s, Madewell, The North Face y Patagonia.


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