¿Sabes de donde viene el término "Nueva normaldidad"?

El término ha sido adoptado para referirse a lo que viene tras la pandemia de coronavirus del 2019-2020.

La “Nueva normalidad” es un término adoptado del ámbito de la economía y este describía las nuevas condiciones financieras tras la crisis del 2008 y se remonta a un artículo publicado el 18 de mayo de 2008 en Bloomberg News, por los periodistas estadounidenses Rich Miller y Matthew Benjamin, que llevaba por título Post-Subprime Economy Means Subpar Growth as New Normal in U.S, después en 2012 la economía de China empezó a mostrar una marcada desaceleración, con tasas de crecimiento y en 2014, el Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, declaró que China estaba entrando en una “Nueva normalidad”.

Este término fue popularizado posteriormente por la prensa y terminó por referirse a las expectativas de unas tasas de crecimiento del 7 por ciento en China para el futuro previsible.

Hoy el término “La Nueva normalidad” es retomado para referirse a lo que vendrá tras la pandemia de coronavirus del 2019-2020 causada por el virus Sars-cov-2. Este se ha utilizado en una variedad de contextos para dar a entender que algo que antes era anómalo ahora es común.

La “Nueva normalidad” hace referencia a la postcuarentena. Y diversos gobiernos se han referido a “La nueva normalidad”, para describir un período de retorno paulatino y por etapas a diversas actividades sociales y económicas, período que se caracteriza por el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas por parte de la población.

“La Nueva normalidad en China”

Fue en mayo que China empezó a trabajar en “La Nueva Normalidad” y se dieron una serie de datos interesantes y propuestas como las que salieron del webinar “La vuelta a la nueva normalidad en China: medidas del retail y foodservice”, organizado por el área de Retail Knowledge de Aecoc.

 

En la sesión participaron portavoces del ICEX, Osborne y Telepizza en China quienes coincidieron que lo primordial sería la limpieza, la higiene y la sostenibilidad en alimentos.

Por su parte el director general de Osborne Greater China, José Ignacio Íñiguez mencionó.

“la desinfección de los almacenes y vehículos y el control diario de la temperatura del personal son medidas que ya forman parte del día a día de cualquier tienda”.

En ese momento expertos señalaron que, la vuelta a la normalidad en China no se producirá antes de 14 o 16 meses.

Ya ha pasado un dos meses cuando expertos seguían viendo como funcionaria “La Nueva Normalidad” pero algunos de los grandes cambios en realidad han sido paulatinos.

El regreso a clases

La vuelta a las clases tiene estrictas precauciones, controles de temperatura en viviendas y locales comerciales, distanciamiento en restaurantes, uso generalizado de mascarillas: las medidas chinas para volver a la normalidad tras el coronavirus se van aplicando a cuentagotas y con mucha precaución.

Tráfico y comercios

La vuelta a las calles es progresiva, la reapertura de comercios y restaurantes y el retorno de miles de personas al trabajo de forma presencial han sido, en el más de un mes transcurrido desde entonces, los principales signos de recuperación de la vida en las grandes urbes del gigante asiático.

Salidas

En la provincia de Hubei empezaron a permitir la salida de personas no solo de sus casas sino también de los límites municipales, algo impensable hasta el momento.


  • URL copiada al portapapeles